Cebicheros de Piura, Huacho y Lima competirán en Mistura 2011

José Molocho, Pedro Manrique y Luis Cordero disputarán por el reconocimiento al mejor cebiche

Cebicheros de Piura, Huacho y Lima competirán en Mistura 2011

Cebicheros de Piura, Huacho y Lima competirán en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 para demostrar que preparan mejor el plato de cebiche y que sus lugares de origen pueden ser la “cuna” de este potaje.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, informó que en este duelo entre el cocinero piurano José Molocho, el huachano Pedro Manrique y el limeño Luis Cordero, cada uno de ellos presentará sus mejores argumentos para convencer al público cuál es la mejor preparación del cebiche.

CEBICHE PIURANO
Valderrama señaló que Molocho, un tradicional cebichero piurano, buscará demostrar que su cálida tierra es la meca de dicho plato y, a favor de su teoría, abonará el hecho de que en Piura se consigue la mayor variedad de pescado.

“De Piura sale el pescado que satisface las tres cuartas partes de la demanda nacional, ya que su mar tiene las condiciones para ofrecer las más grandes variedades y permite preparar cebiches de caballa, cachema, cabrillón, ojo de uva y mero, entre otras especies”, dijo el directivo de Apega.

Enfatizó que el cebiche piurano se caracteriza por el corte irregular del pescado pero, además, porque cuenta con el mejor limón que es el de Tambogrande y se acompaña con sarandaja, yuca y cancha, a diferencia de los que se preparan en otros lugares del país.

“Por si fuera poco, tiene su propio ají criollo que le da un sabor especial”, anotó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

HUACHANO
Por su parte, Manrique ha unido fuerzas con otros dos cocineros de su tierra para “defender” la camiseta de Huacho y preparar todos los argumentos que evidencien que su plato es el mejor.

Su preparación llevará naranja agria y el ají huachano conocido como arnaucho o arnauchito.

DE LIMA
En tanto, Cordero dirá por qué el cebiche preparado en Lima y presentado con lechuga, camote y choclo es el de mejor sabor.

“Pero, además, cada uno dará a conocer la preparación del cebiche con mariscos poco conocidos”, indicó el directivo de Apega, quien agregó que esta presentación se realizará el sábado 10 de setiembre a las 05:30 p.m. horas.

PERUANOS EN EL EXTRANJERO
En Mistura habrá también un foro con cocineros emprendedores que han triunfado en el exterior y que será conducido por el chef y periodista Mauricio Fernandini.

Para tal fin llegará a Lima Luis Arévalo, del restaurante Nikkei de Madrid, que ha sido considerado el mejor restaurante extranjero de la capital española.

Estará también Víctor Gutiérrez, el único cocinero peruano que cuenta con una estrella Michelin por el restaurante que posee en Salamanca, España, lo que le da un lugar en la constelación de la guía gourmet más importante del mundo.

Participará, asimismo, la emprendedora peruana Martha Ríos, quien tiene en Buenos Aires, Argentina, los restaurantes “Primavera Trujillana” e “Incahuasi”. “La consigna es enviar el mensaje a quienes quieran iniciar un emprendimiento es que sí se puede lograr el éxito cuando se pone empeño y dedicación”, dijo finalmente Valderrama.

La Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2011 se realizará del 9 al 18 de setiembre próximo, en las instalaciones del Parque de la Exposición, en el centro de Lima.


Tags relacionados

Mistura

Apega

Cebiche

Mistura 2011