Chef chileno: "Ninguna feria culinaria se compara a Mistura"

Cincuenta alumnos de la escuela gastronómica Culinary hicieron un recorrido con el comercio.pe por los lugares que más les impresionaron de la feria: el Gran Mercado y los puestos de sánguches tradicionales

Una delegación de 50 alumnos de cocina chilenos, acompañados por su profesor Juan Pablo Mellado vinieron exclusivamente a Lima para participar de la feria Mistura

Por Alexandra Alva

Juan Pablo Mellado es un exitoso chef y profesor chileno. Él fue elegido el año pasado para hacer una pasantía junto a otros 35 afortunados en el restaurante de Ferrán Adrià, El Bulli. Ahí adquirió mucha experiencia y recorrió varios festivales como Madrid Fusión. Pero para Mellado ninguno se compara a Mistura: “Solo acá se puede encontrar una mezcla de cocina de vanguardia y cocina tradicional”.

Por ello el chef decidió alentar a sus alumnos para que participen de la Feria Gastrónomica Internacional de Lima. “Me interesaba que los estudiantes vinieran a ver la base de la cocina peruana y cómo los peruanos la aman, la viven y cómo han sabido llevarla a los restaurantes de aquí y del mundo. Eso es algo que necesariamente se debe vivir en el resto de Sudamérica”.

Los 50 estudiantes de cocina financiaron íntegramente sus propios pasajes y estadías, y adquirieron con anticipación sus credenciales profesionales, las que les costaron 300 dólares por persona. Con este pase, han podido ingresar a la feria durante toda la semana y enriquecer sus conocimientos y contactos con los profesionales de cocina, peruanos y extranjeros.

GRAN VARIEDAD DE INSUMOS
“Estamos impresionados con la gran variedad de papas que tienen. Deberían sentirse orgullosos de ello. En Chile, por ejemplo, solo tenemos en los mercados tres variedades de papa y eso pasa porque nosotros no exigimos calidad. Por lo tanto, la oferta es muy mala. En ese sentido, ustedes tienen una lección que enseñarle al mundo”, dijo el estudiante de cocina Ricardo Frick.

Y no solo nuestros más de 3 mil tipos de tubérculos han causado una buena impresión entre nuestros vecinos sureños. Los granos andinos también se han llevado las palmas de estos jóvenes, quienes se animaron a conversar con los productores para que les explicaran los diversos usos de nuestro maíz.

“La cantidad de maíces, papas y frutas que tienen es increíble. Yo puedo decir que Chile está en pañales en cuanto a gastronomía y me gustaría tener todos estos productos en mi país”, indicó el joven Fernando Astudillo luego de probar la cancha serrana, que calificó de muy rica.

PISCOS Y SAZÓN PERUANA
“El pisco peruano es demasiado rico. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a probarlo el primer día que llegamos y nos llamó la atención la diferencia que hay con el nuestro en cuanto a su olor, sabor y la gran cantidad de piscos que ustedes poseen”, señaló Miguel Araya.

Nuestra sazón es algo que también les ha llamado gratamente la atención. Sobre todo la combinación de jugos, salsas y carnes.

Algo que no dudaron en probar fue el tradicional sánguche mixto de El Peruanito, hecho con pavo y lechón. Quedaron fascinados.

Otra cosa que les encantó fue el cebiche y la comida arequipeña.

“Hay mucha variedad de comidas que en Chile no se encuentran y estamos muy contentos de venir a conocer y probar todo lo que se pueda”, finalizó Kim Herrera.