El chef más influyente del mundo volvió a elogiar a la cocina peruana

El español Ferrán Adrià puso al Perú como ejemplo. Señaló que aquí la cocina es un arma social

El chef más influyente del mundo volvió a elogiar a la cocina peruana

Desde el pasado 30 de julio Ferrán Adrià no ha parado. Cerró el El Bulli en su mejor momento y empezó un tiempo sabático viajando por diferentes parte del mundo, buscando en otros lugares, inspiración y nuevos modelos gastronómicos.

En una entrevista para Televisión Española, el chef colocó a Perú como ejemplo, destacando la importancia de nuestra gastronomía. “Ahí la cocina es utilizada como un arma social. Hay más de 80 mil chicos que están estudiando para chef y que buscan ganarse un espacio”, dijo.

Adrià, que llegó en setiembre a nuestro país para la Cumbre de los G9 que se realizó en el marco de Mistura, señaló que muchos países saben lo que está pasando en Perú y no son pocas las cadenas internacionales que le han dedicado reportajes a este fenómeno gastronómico-cultural.

Durante su estadía en el Perú, el chef visitó nuestra Amazonía, el Instituto Pachacútec y grabó un documental.

EN MÉXICO
Por otro lado, se supo que el chef español será el invitado de honor del primer festival internacional culinario de Cancún (México), que tendrá lugar el próximo mes de marzo y en el que se reunirá a cocineros de todo el continente americano.

“Queríamos llevar a ese magnífico país lo mejor del mundo en materia gastronómica y por eso contaremos con Adrià, que es una leyenda mundial”, explicó hoy el impulsor de esta iniciativa, David Amara, al presentar en Miami (Florida) el Primer Festival de Vino y Comida Cancún-Riviera Maya, que nace con vocación de repetirse anualmente.

Su primera edición tendrá lugar del 15 al 18 de marzo y está pensado para “celebrar lo mejor que América tiene que ofrecer en materia de talento culinario, vino, comida y refrescos; así como los ricos ingredientes y las tradiciones culturales de México”, explicó Amara en una conferencia de prensa.

Entre la treintena de actos previstos figura una mesa redonda con Adrià sobre el futuro de la cocina, seminarios y catas de algunos de los mejores vinos del mundo (con más de 90 puntos) y demostraciones de conocidos chefs de distintas regiones de América.

En la noche del 15 de marzo tendrá lugar una cena de gala en honor a Adrià en la que cocineros mexicanos que han trabajado con él en El Bulli (Christian Bravo, Sergio Camacho, Arturo Fernández, Miguel García, Francisco Méndez y Jonatán Gómez Luna) prepararán cada uno una cena de múltiples platos.

Entre ellos, estarán el chileno Cristian Correa, el argentino Martín Molteni, la brasileña Mara Salles y los mexicanos Paulina Abascal, Paola Gaduño, Guillermo González Beristain, Federico López, Benito Molina, Ricardo Muñoz, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Patricia Quintana, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, José Ramón Castillo y Enrique Fajeat, entre otros.

La clausura consistirá en “un concurso de parrilladas de Argentina contra Brasil”, explicó el organizador.