Chicharrón con salsa de chicha o a lo pobre: recetas de un lugar innovador

Aquí te enseñamos cómo se preparan algunas de las creaciones de Chanchipan, una chicharronería que tomó nuestro sánguche de bandera y se atrevió a transformarlo

Hace dos años este restaurante abrió sus puertas en el corazón de Jesús María. Ahora ya cuentan con 3 locales. (Video: elcomercio.pe)

¿Te atreverías a probar un pan con chicharrón con salsa de chicha, uno a la huancaína o un contundente ‘a lo pobre’? Pues estas son algunas de las atrevidas creaciones que se encuentran en Chanchipan, una chicharronería que se atrevió a innovar, tomar nuestro sánguche de bandera y transformarlo en un producto diferente, fresco e inusual. Aquí te contamos cómo se preparan algunas de las recetas de este restaurante fuera de lo común.

FUSIÓN ORIENTAL
Una de las creaciones más aceptadas de este local es su chicharrón con salsa teriyaki. Este se consigue friendo con un poco de aceite los trozos de carne. Luego, se le agrega un poco de la “salsa secreta” de la casa, “un concentrado de todo el sabor del chicharrón”, según explica David Tominaga, uno de los creadores de Chanchipan. Este paso se repite en todos los sánguches que se preparan en el lugar.

Luego, en un recipiente el chicharrón es mezclado con salsa teriyaki (una reducción de sillao y azúcar) y se le espolvorea ajonjolí tostado. Luego, se vierte al pan, al que también se le agrega camote.

CHICHARRÓN CON CHICHA
Entre dulce y salado. Para preparar este peculiar sánguche se elabora una reducción de chicha morada. “Es un concentrado que se cocina a fuego medio por unas 2 horas. Primero hacemos nuestra chicha tradicional y la dejamos reducir. Su consistencia espesa permite poder penetrar en el sabor del chicharrón que es lo que básicamente queremos”, explica el chef David Tominaga, uno de los creadores de Chanchipan.

Los trozos de chicharrón se doran a la plancha con un poco de aceite y luego, en un pírex, se mezclan con abundante salsa de chicha, para después ser vertidos sobre el pan y acompañados con camote.

RECETA TRADICIONAL HECHA CHICHARRÓN
Una papa a la huancaína adaptada a nuestro sánguche más importante. Eso es lo que se buscó conseguir con este pan. Los ingredientes que lo componen son chips de papas fritas, huancaína (a la receta tradicional se le agrega huevo duro y culantro) y por su puesto trozos de chicharrón. Cabe señalar que la salsa es añadida cuando la carne y las papas ya han sido colocadas en el pan.

EL CONTUNDENTE
El chicharrón a lo pobre probablemente es uno de los sánguches más poderosos que se sirven en su local. Sin embargo, Tominaga afirma que al hacerlo a la plancha, este no tiene tanta grasa, lo que permite “que puedas terminártelo todo sin necesidad de sentirte pesado”. Para prepararlo primero se fríe plátano palillo, huevo y luego el chicharrón. Luego estos ingredientes se unen en un pan francés para componer una delicia monumental.

EL RESTAURANTE
Chanchipan abrió hace menos de 2 años y ya cuenta con 3 locales. Este fue concebido por Tominaga, su esposa, Maggie Urasaki y Yoshi Jahana, quienes querían “hacer algo diferente”.

“Todas las chicharronerías tradicionales tienen un concepto similar, no se esfuerzan tanto en la parte visual, que es también importante. Se esfuerzan más en el tema de producto que es también muy clásico, todos venden lo mismo. Su toque diferente es que algunos no te dan cebolla, algunos si te dan, pero trabajan con piezas que tienen más grasa, menos grasa, esa es la única diferencia”, explica Tominaga, quien explica que el decidió usar la gondiola, una pieza del cerdo que no es tan grasosa ni tan seca.

Para el chef, experto en cocina japonesa y fusión, había llegado el momento perfecto para abrir Chanchipan. “Se habla que nuestra gastronomía ha mutado. El caso del chicharrón no es la excepción. Con este concepto nos está yendo muy bien. No existe en el mercado”, añade.

En el lugar se sirven 10 variedades de chicharrón, incluido el original, uno con salsa de maracuyá y otro gaucho (con chimichurri y chorizo). Los dueños planean seguir expandiendo el negocio.

¿DÓNDE QUEDA?
Jr. Huiracocha 1801, Jesús María
Horacio Urteaga, 1226, Jesús María
Prolongación Iquitos cuadra 25, Lince