Para chuparse los dedos: cuáles son los postres que prefieren los peruanos

La variedad de dulces que ofrece nuestra gastronomía es amplia. Elije tu favorito

Para chuparse los dedos: cuáles son los postres que prefieren los peruanos

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Los postres son la debilidad de muchos. Dulces y sabrosos, son el perfecto colofón para un almuerzo o una cena redonda. No obstante, si hablamos de gustitos peruanos, definitivamente las cosas se ponen mejor.

El Perú es cuna de grandes potajes y los postres no podían ser la excepción. Aunque la variedad es amplia, acá te dejamos algunos de nuestros más populares manjares. Ahora la decisión es tuya.

SUSPIRO A LA LIMEÑA
Este es, sin duda, uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía y su pasado es igual de rico. Su nombre original fue manjar real del Perú, pero fue el poeta Jose Gálvez Barrenechea quien lo bautizó como suspiro “porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer”.

PICARONES
Hechos con una masa de harina de trigo, leche, levadura, maicena, zapallo y bañado en miel de chancaca, los picarones podrían ser una adaptación de los tradicionales buñuelos españoles.

Este popular dulce ganó una gran fama gracias a los pregoneros del siglo XIX. Ahora, es uno de los engreídos de los peruanos.

FREJOL COLADO
Aparentemente, este dulce fue creado, al igual que muchos otros, por afrodescendientes. El frejol colado es preparado con frejol negro o rojo, miel de chancaca, clavo de olor y ajonjolí tostado para decorar. Dependiendo de la región, se puede usar canela, nuez moscada o incluso vino para darle mayor sabor.

MAZAMORRA MORADA
Es 100% tradición peruana: maíz morado, clavo, membrillo, guindones, manzana, piña, etc., coronado de la ‘preparación morena’. La mazamorra es sinónimo de tradición dulcera.

KING KONG
Natural del norte de nuestro país, originalmente se llamaba “alfajor de Trujillo”. Luego, por el gran tamaño y el molde que se utilizaba para su preparación, se le cambió el nombre por King Kong. Hoy es reconocido como patrimonio de la Región Lambayeque y ha sumado a su lista de ingredientes al dulce de piña, la natilla y el maní.

ARROZ CON LECHE
Pese a no ser exclusivo del Perú, el arroz con leche es sin duda uno de los más populares y sabrosos de nuestra gastronomía.

En nuestro país se sirve espolvoreado con canela, clavo de olor y pasas. Además, es un excelente complemento de la mazamorra.

ALFAJORES
De origen español, los alfajores son famosos y populares en toda Latinoamérica. En el Perú, a diferencia de Argentina y Uruguay, solo se preparan con una sola capa de relleno a base de manjar blanco o dulce de leche. Además, la maicena le otorga una suavidad incomparable.

TEJAS
Este un dulce tradicional del departamento de Ica, hecho con relleno de manjar blanco, limón, higo o pecanas cubiertos con un baño muy delicado de azúcar y agua. La presentación tradicional es en un papel blanco enrollado en los extremos.

ARROZ ZAMBITO
Es un derivado del arroz con leche, solo que a este se le agrega chancaca, la cual le otorga el característico color marrón. Además, lleva pecanas y pasas rubias.

TURRÓN DE DOÑA PEPA
Octubre es sinónimos de procesión y también de turrón.

Cuenta la historia que una esclava que sufría de parálisis pidió con fervor al Señor de los Milagros que le restablezca la salud. Una vez sana, como agradecimiento, decidió preparar este postre hecho con palos de harina, miel y grageas. Luego, la tradición se encargó de popularizar este dulce.

¿Cuál de estos postres peruanos es tu favorito?