Cinco productos de otoño que debería buscar en el mercado

El clima está cambiando y eso beneficia a algunos insumos. El higo y las fresas de verano nos dejaron, pero otros productos se ofrecen más deliciosos que nunca

Cinco productos de otoño que debería buscar en el mercado

“Aquí tenemos la fortuna que, gracias a tantos microclimas, nunca desaparecen por completo los cultivos”, explicó el dueño y cocinero de La Red, José del Castillo. Esto es lo primero que se debe tomar en cuenta, y lo que explica la riqueza de nuestra gastronomía.

A diferencia de otros países donde las estaciones son más marcadas y el clima en todas las regiones es más homogéneo, en el Perú contamos con distintos pisos altitudinales y microclimas. Por ello, si se deja de producir en una región cierto cultivo, en otra se sigue cultivando.

La misma aclaración hizo a elcomercio.pe la cocinera Marilú Madueño del restaurante La Huaca. Sin embargo, ella explica que, aunque las temporadas no estén muy marcadas y hay productos que no llegan a desaparecer del todo, otros se ponen más ricos, más grandes y llenos de sabor y color.

Aquí cinco productos que usted debería comprar aprovechando la temporada.

HABEMUS PAPA
Marilú Madueño asegura que las papas están en su momento y sugiere buscar papas nativas en los mercados y en algunos supermercados, que ya se están aventurando a incluirlas en su oferta. “Son productos muy interesantes para trabajar”, afirma ella. Este alimento originario de nuestro país es el cuarto cultivo más importante del mundo, precedido por el arroz, el maíz y el trigo.

BIEN PALTEADOS
“Esta es la época perfecta para encontrar palta punta”, cuenta el chef Del Castillo, que ofrece en su restaurante este ingrediente relleno (con pollo y papa, con camarones, con langostinos, con pulpo, con mariscos o la jardinera). Esta fruta es deliciosa en ensaladas y salsas. Es un gran acompañamiento para una causa o simplemente se puede sentir todo su sabor como relleno de un pan con un poquito de sal.

LA LECHE HECHA FRUTA
No cabe duda que la chirimoya es una de las frutas más cremosas con las que contamos. Y en estos días se pueden encontrar más grandes y dulces que nunca. Este cultivo originario de nuestro país –y que Mark Twain llamó “la fruta más deliciosa conocida por el hombre” es ideal para los bavarois, mousse o tortas; sin embargo, es tan dulce que en sí misma es un postre.

EL PEQUEÑO REY DE LOS MARES
El mar es impredecible y tiene su propio ritmo de corrientes que lo enfrían y calientan. Tanto Madueño como Del Castillo explican que la pesca no depende directamente de las estaciones. Sin embargo, el chef de La Red afirma que en esta época del año se encuentra mucho pejerrey. ¿No se le antoja unas torrejitas de este pequeño pez plateado (de no más de 20 centímetros) o incluso un tiradito?

AL FINAL DE LA VEDA
Ambos cocineros recuerdan el final de la veda e invitan a los lectores a buscar camarones y conchas negras. Sin embargo, los primeros todavía andan un poco pequeños, pero en un par de meses llegarán a su máximo esplendor. Para estos días que empiezan a enfriar tenga en cuenta un suculento chupe de camarones. Un buen cebiche de conchas negras o leche de pantera, por otro lado, siempre calientan el cuerpo.