Cocina y literatura: estos chefs cuentan cuáles son sus libros favoritos

Isabel Álvarez, Javier Wong, Christian Bravo, José del Castillo y Jairo Félix nos presentan sus títulos preferidos

Cocina y literatura: estos chefs cuentan cuáles son sus libros favoritos

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

Se confiesan aficionados a la lectura y no solo a la especializada, aquella que tiene que ver con el rubro gastronómico. Isabel Álvarez, Javier Wong, Christian Bravo, José del Castillo y Jairo Félix son chefs pero tienen como pasatiempo los libros. Algunos especializados, de investigación o simplemente de cabecera. Ellos nos contaron cuáles son sus preferidos.

Isabel Álvarez es una investigadora que ha dedicado su vida al estudio de la comida peruana. Fundadora del restaurante “El Señorío de Sulco”, la antropóloga dice que uno de sus autores favoritos es Zygmunt Bauman, un investigador polaco que en “La Modernidad Líquida” establece el carácter funcionan de la nueva sociedad.

“El libro es súper interesante porque postula una teoría muy singular. Hoy en día ya no se crean objetos para los hombres sino hombres para los objetos. En la cocina pasa lo mismo, se debe entender el proceso y la historia, eso ayudar a crear un concepto real y mucho más valioso. Un ejemplo es la cocina regional que dejamos de lado y no es muy difundida”, señaló a elcomercio.pe.

“De La Olla Al Mole” del español Xavier Domingo es otro de sus libros favoritos. “Él usa la cocina mexicana como pretexto para explicar en extenso un tema muy valioso”. En Perú, destaca a Juan Jose Vega, un investigador especializado en el siglo XVI. “Él es unos de los primeros interesados en la cocina. Por ejemplo fue el primero en establecer el origen del suspiro a la limeña en Murcia (España)”.

JAVIER WONG
Es considerado el “Rey del cebiche” y cuenta que el último libro que acaba de leer es el ahora famoso ’Cocinero en su tinta’ de Gustavo Rodríguez, novela que provocó el post de Iván Thays y la posterior polémica.

“Me pareció un ensayo bonito. Es un tema interesante que contribuye más a la marca Perú. Lo que necesita nuestra patria es eso, aglutinar nuestra sociedad y hacerla un puño. La gastronomía es un tema importante y vinculante que se debe aprovechar”, comentó el chef y autor del libro “El mejor cebiche del mundo”.

CHRISTIAN BRAVO
Los gustos de Christian Bravo están tirados al tema gastronómico. Su biblioteca es grande y confiesa que “uno de mis pasatiempos es comprar libros”. Nathan Myhrvold, el autor de la ‘cocina modernista’, es uno de los libros que más lo ha impactado en los últimos meses.

“Traje la colección del extranjero. Son cinco tomos y en total pesaron cerca de 28 kilos”, dice. “Trato de estar actualizado, pero sobre todo satisfacer mi curiosidad en temas de cocina”, señaló el chef de Bravo Restobar.

JOSÉ DEL CASTILLO
El último libro que leyó es “Confesiones de un chef”, de Anthony Bourdain. El texto cuenta la historia del famoso chef y conductor de televisión, sus inicios y los pasajes más importantes de su vida.

“Es un libro entretenido e inspirante. Una biografía que cuenta momentos interesantes de la vida de un cocinero. Uno se identifica con eso y ve cómo se desarrolla la vida de un chef en otras partes del mundo”, señaló el cocinero de la cebichería La Red.

JAIRO FÉLIX
Es el chef del restaurante Puesto 33. Lo suyo está relacionado más a la lectura de entretenimiento. Dice que “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique es su libro de cabecera. “Me marcó desde chico y cada vez que puedo lo vuelvo a leer”.

“La cocina y los alimentos”, de Harold McGee, es otro de los textos que más lo marcó. “Te ayuda a comprender el universo de los alimentos y la forma en que se relacionan con la cocina”.