La cocina mexicana puede ser una de las grandes del mundo, según Ferrán Adrià

El chef español está de visita en el país azteca. Destacó la gran generación de cocineros y la variedad de insumos

La cocina mexicana puede ser una de las grandes del mundo, según Ferrán Adrià

El cocinero catalán Ferrán Adrià afirmó hoy en la capital mexicana haber visto una significativa evolución en la gastronomía del país, por lo que vaticinó que puede convertirse en una de las “grandes del mundo”.

Tras resaltar que existe una “gran generación” de cocineros mexicanos, pidió paciencia porque harán falta unos diez años para que puedan adquirir la experiencia y la relevancia que les permita situarse en la cúspide de la alta cocina.

“Es un momento importante porque México, a nivel gastronómico, está en la pista de salida para convertirse en una referencia mundial también en cocina contemporánea, porque en cocina tradicional ya lo es”, indicó en una rueda de prensa.

El copropietario de El Bulli, restaurante que durante cinco años fue el mejor del mundo, invitó a disfrutar del “momento dulce” que produce la combinación entre la comida tradicional y las nuevas expectativas de la contemporánea e instó a aprovechar la “increíble” riqueza culinaria del país.

COMIDA MEXICANA EN BARCELONA
Adrià, quien anunció que su hermano Albert abrirá un restaurante de comida tradicional mexicana en Barcelona y contará con su ayuda, recomendó que se “eviten los egos” y se trabaje de forma conjunta por el futuro de la gastronomía autóctona.

Admitió sentirse muy unido con la cultura del país y recordó que “hay mucho de México en El Bulli y mucho de El Bulli en México” porque después de la española, es la segunda nacionalidad más habitual de los trabajadores que han pasado por el establecimiento.

En este sentido, señaló que las dos mil personas que en algún momento formaron parte del equipo han contribuido a crear el espíritu de “ética, pasión por lo que haces, libertad y creatividad” que, dijo, caracterizó al restaurante y lo hizo tan importante.

El chef español acude a México como invitado de honor del primer festival internacional culinario de Cancún, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo y reunirá a cocineros de todo el continente americano.

Además, mañana ofrecerá una conferencia magistral a estudiantes, académicos y empresarios en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.