La cocina peruana será una de las invitadas al congreso gastronómico de San Sebastián

Los chefs Pedro Miguel Schiaffino, Teresa Izquierdo, Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio serán nuestros representantes. El evento se realizará del 20 al 23 de noviembre

La cocina peruana será una de las invitadas al congreso gastronómico de San Sebastián

Esta será la tercera edición del congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, que el año pasado reunió a 12 mil profesionales y contó con la participación de 50 cocineros con estrellas Michelin.

Lo especial de este año es que el Perú será uno de los tres países invitados, junto con Brasil y México. “En la próxima edición nos lanzamos a la pluralidad culinaria, a los nuevos colores, las nuevas cocinas y las sensaciones más emergentes con el leit-motiv ‘gastronomías evolutivas, emergentes y diversas’. Apostamos por tres grandes cocinas de la América Latina, tres tradiciones que se propulsan al futuro: Brasil, México y Perú”, dijo Roser Torras, responsable del evento que ayer fue presentado a la prensa, según informa el ‘Diario Vasco’.

Así, los cocineros de América que viajarán a San Sebastián en noviembre de este año (el congreso va del 20 al 23) son los brasileños Álex Atala, Claude Troisgros, Helena Rizzo, Daniel Redondo, Rodrigo Oliveira y Roberta Sudbrack; los mexicanos Enrique Olvera, Alejandro Ruiz, Titita Ramírez, Abigail Mendoza y los “mexicanizados” Bruno Oteiza y Mikel Alonso. Los peruanos que nos representarán son Pedro Miguel Schiaffino, Teresa Izquierdo, Mitsuharu Tsumura y Gastón Acurio.

Además, Gastronomika continuará teniendo la presencia de los grandes cocineros clásicos como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Aduriz y Pedro Subijana y también tendrá como invitados a Heston Blumenthal, Grant Achatz, Ignatius Chan, Quique Dacosta, Joan Roca.