Combo en su día: opciones para llevar a comer a papá

Pensando en esos padres comelones y sibaritas, la revista “Somos” hizo una selección de ocho delicias gastronómicas de Lima

SERGIO REBAZA

EL INFALTABLE
En su casa en La Victoria, Javier Wong prepara un cebiche considerado entre los 50 platillos que todo humano debería comer antes de morir (“The Observer”, Reino Unido, 2009).

La preparación no toma más de un minuto y procede así: el anfitrión saca de la refrigeradora un lenguado y un pulpo fresquísimos, los corta en trozos pequeños, los condimenta (ojo con los alérgicos al glutamato), corta en juliana la cebolla roja, pica pequeño el ají limo, añade el jugo de unos limones –que su asistente recién exprimió- y listo. Precio: 50 soles.

Dirección: Enrique León García 114, Santa Catalina, La Victoria (entre las cuadras 3 y 4 de la Av. Canadá). Atención: de lunes a sábado de 12 a 4 p.m. Teléfono: 470-6217. Importante: solo atiende con reservas.

ESTIMULANTE ATEMPORAL
El café de Arábica, una pequeña y acogedora cafetería miraflorina, se tuesta ahí mismo siguiendo los patrones de experiencia de su propietario, David Torres Bicetti. Sus cafés se preparan con granos de distinto origen –Jaén y Puno, mayormente- y grados de tostado. El resultado: un blend que no excede en acidez ni en amargura y cuyo aroma impregna toda la cuadra. A solo 4 soles.

Dirección: Recavarren 269, Miraflores. Atención de lunes a jueves de 9 a.m. a 10 p.m.; viernes de 9 a.m. a 11 p.m.; y sábados de 11 a.m. a 11 p.m.

DE MALA CON AMOR
Ya no hay que recorrer 80 kilómetros para probar los chicharrones de Doña Paulina. Hoy los encontramos en Miraflores, con la misma receta con la que nació hace 37 años: panceta de cerdo –su proveedor ahora es Otto Kunz-, manteca, sal y agua. El desayuno de los campeones vale también como un almuerzo. El plus: el café y los tamales maleños. Precio: S/.10,90.

Dirección: Alcanfores 715, Miraflores (esquina con San Martín). Atención de domingo a jueves de 8 a.m. a 11 p.m. Viernes y sábado de 8 a.m. a 3 a.m.

EL PLACER DE LA CARNE
Dentro de la selección de cortes de La Carreta, el abanderado es el bife de chorizo uruguayo de 500 gramos. Se sirve con papas fritas, pasta o papa con queso gratinado. Precio: S/.67.

Dirección: Av. Rivera Navarrete 740, San Isidro. Atención de lunes a domingo de 12 p.m. a 12 a.m.

SUSTANCIA MARINA
Mi Perú es uno de los huariques más tradicionales de Barranco. De su carta minimalista –reflejo de una sencillez y sapiencia de viejo lobo marino-, el concentrado de cangrejo es su buque insignia, hecho a base de un sustancioso caldo de tomate y cangrejos reventados. Acompañado de limón y rocoto, viene perfecto antes de una huevera con ensalada. Precio: S/.29,50.

Dirección: Av. Lima 861, Barranco. Atención de lunes a domingo de 11:30 a.m. a 5:30 p.m. Solo se puede pagar con efectivo.

FUSIÓN ÍTALO-PERUANA
La fusión ítalo-peruana ya es parte intrínseca de nuestro bagaje culinario. Entre los restaurantes que la representan, Dánica es uno de los favoritos de los limeños. El risotto a lo lomo saltado incluye una receta clásica de risotto neutro que se potencia con los sabores criollos del lomo saltado y que va muy bien acompañado de un Malbec. En el local de Vanessa Siragusa y su esposo Gustavo Michelsen, usted también puede pedir los ravioles de asado y los ñoquis al ají amarillo. Precio: S/.39.

Dirección: Av. Emilio Cavenecia 170, San Isidro. Atención de lunes a sábado de 12:30 p.m. a 12 a.m. Domingos de 12:30 a 10:30 p.m.

PARA FEOS Y CHURROS
Infaltable en el recorrido gastronómico barranquino, La 73 tiene una carta que combina muy bien lo casero con lo sofisticado. Un clásico: la papa rellena de lomo saltado. Pero si de postres se trata, nada supera los churros de la casa, una delicia que vale por tres, porque incluye los rellenos de manjarblanco, manzanas acarameladas y una sopa de chocolate que se podría repetir hasta morir. Precio: S/.18.

Dirección: Av. El Sol Oeste 175, Barranco. Atención de lunes a domingo de 12 p.m. a 12 a.m. (el bar atiende un poco más).

UN NUEVO CLÁSICO
Roberto Meléndez trasladó toda su experiencia del bar inglés del Country Club al bar Capitán Meléndez de Miraflores, donde el chilcano es uno de sus cocteles más solicitados –luego del pisco sour. Su receta es tan sencilla como deliciosa: pisco quebranta, limón, amargo y ginger ale. Tiene una versión tradicional a base de hierbas que también debe probarse. Precio: S/.17. Suele tener promociones, así que pregunta.

Dirección: Alcanfores 199, Miraflores (esquina con Cantuarias). Atención de domingo a jueves de 6 p.m. a 12 a.m.; viernes y sábados de 6 p.m. a 2:30 a.m.