La comida peruana es la “próxima gran sensación”, según “The Wall Street Journal”

Los más reconocidos sibaritas del planeta quieren venir a experimentar los sabores de nuestro país, de acuerdo al influyente diario estadounidense

La comida peruana es la “próxima gran sensación”, según “The Wall Street Journal”

Con la visita de los mejores chefs del mundo, el documental que Ferrán Adrià está haciendo sobre la revolución gastronómica que está ocurriendo en nuestro país, la participación de más de tres decenas de cocineros extranjeros en esta edición de Mistura –la más grande de todas hasta el momento-, la cocina peruana acapara gran atención en todo el planeta.

Cebiches, anticuchos y causas poseen sabores que tienen a las mejores lenguas del mundo delirando, experimentado y subiéndose al siguiente avión”, dice un artículo publicado en ‘The Wall Street Journal’.

¿CÓMO NOS VEN?

Lo señala el periódico estadounidense, nuestra comida es el resultado de 500 años de mestizaje e influencias españolas, africanas, japonesas, chinas y nativas.

Podríamos decir que hay dos importantes emblemas: el cebiche y el uso de la papa. “La comida peruana contiene una gran cantidad de pescados y mariscos, los que a menudo se sirven crudos o marinados; los ácidos fuertes (el jugo de limón) y la cebolla roja son sabores que se encuentran en todas partes; y el sutil toque del ají deja un hormigueo en los labios”, describe el artículo.

Y sobre el tubérculo andino, dicen que lo utilizamos mucho en la cocina, que a veces acompaña al cebiche en el plato y que servimos un puré de papa frío junto con ensalada de pollo o pescado, al que llamamos causa.

Otro aspecto que resalta es cómo gracias a la inmigración, como la japonesa, se han creado originales platos como el anticucho y el tiraditos.

LAS PRUEBAS
El Perú está en boca de muchos. ¿Y cómo podemos verificarlo? Además de lo que hemos estado viviendo en los últimos días, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en la guía gastronómica Zagat -una de las más importantes de Estados Unidos y que la semana pasada fue adquirida por Google – figuran cuatro veces más restaurantes peruanos en Nueva York, San Francisco, Miami, Los Ángeles, Boston y Filadelfia que hace diez años.

No podemos dejar de mencionar que Ricardo Zárate, un cocinero peruano que después de mucho esfuerzo logró abrir Mo-Chica en Los Ángeles y ahora un local de anticuchos, Picca, en Beverly Hills fue este año nombrado uno de los mejores nuevos chefs de Estados Unidos.

Además, está el crecimiento y gran acogida del pisco y el hecho de que el cebiche esté presente en cartas de restaurantes que no son peruanos.

Y, finalmente, lo más trascendente: algunos de los ingredientes clave de nuestra cocina, como el ají amarillo, se pueden encontrar en mercados a los que suelen ir los cocineros, señala ‘The Wall Street Journal’.