Los concursos de Mistura 2010 estarán orientados a la creatividad

En la tercera versión de la feria gastronómica, los jóvenes chefs serán exigidos al máximo: no solo su sazón será tomada en cuenta, sino también su creatividad

Los concursos de Mistura 2010 estarán orientados a la creatividad

Se ha vuelto una costumbre en la feria internacional Mistura realizar concursos a fin de reconocer al mejor joven cocinero, panadero y pastelero. Sin embargo, este año los organizadores quieren ir más allá: poner a prueba el talento nacional.

Los chefs designados para dirigir estas pruebas son Flavio Solórzano, de El Señorío de Sulco, y Pedro Miguel Schiaffino, de Malabar. Ambos señalaron a elcomercio.pe que, si en el 2009 se buscó la pureza de los platos, ahora se pedirá nuevas técnicas e innovación.

“Todavía estamos en preparativos y las categorías no están definidas. Queremos hacer un concurso con más convocatoria e introducir nuevos conceptos, no solamente con la comida típica sino también con las cocinas extranjeras. Por ejemplo, saber qué pizzerías tienen el estilo peruano, averiguar si preparan pizza con ingredientes andinos”, indicó Solórzano.

EL PAPEL DEL PÚBLICO
Las bases de los concursos de Mistura serán publicadas en los próximos meses y, para decidir qué platos serán los protagonistas de la feria, los organizadores recogerán la opinión del público a través de diferentes medios.

Por ello, el chef Gastón Acurio ya comenzó este sondeo a través de su Facebook al pedirle a sus seguidores que le dejen sus sugerencias. “Mi propuesta es hacer un concurso que premie la leche de tigre más original o el plato regional más desconocido y rico a la vez”, escribió en su muro.

“No solamente nosotros (los organizadores) somos lo que queremos elegir, sino también darle la oportunidad a los demás. (Gastón) recién ha publicado la información y ya hay cientos de opiniones. Eso es bueno”, dijo Solórzano.

LO QUE PIDEN
A través de sus comentarios, los usuarios pidieron que uno de los concursos debe basarse en formar un combo con ingredientes 100% peruanos; es decir, que adapten algunos platos nacionales al fast food. Además, también señalaron que se podría trabajar en una presentación gourmet del cuy y de la pachamanca.

¿Y usted qué tipo de concurso sugiere para Mistura 2010?