Sepa qué pescados pueden ser la alternativa al lenguado y la corvina

En el mercado encontrará pescados como el basa y turbot. Si desea probar algo nuevo, entérese en qué platos puede sacarles provecho

Sepa qué pescados pueden ser la alternativa al lenguado y la corvina

A pesar de tener en el país una gran cantidad de especies marinas, el pescado no es tan accesible en términos de precio. Por eso, cada vez con más frecuencia se presentan alternativas más económicas que el atún, el lenguado o la corvina. Por ejemplo, puede optar por el basa, la perca del Nilo o el turbot.

Su procedencia es de lo más diversa. El primero viene de Vietnam, la perca del lago Victoria, en África, y el turbot generalmente de las costas de Chile. “Todos son pescados blancos y no son malos. El basa solo llega en filete y el turbot es el primo hermano del lenguado e incluso tiene más sabor, pero es un poco más duro”, explica Nguyen Chávez, dueño del restaurante Pescados Capitales.

Estas tres especies son excelentes para todo tipo de platos calientes, especialmente chicharrones, sudados o pescados a la chorrillana. “Los limeños somos amantes de las parrillas de carne, pero también se pueden hacer con pescado y sabe maravilloso”, agrega Fernando Pacheco, chef y dueño del restaurante Caplina.

Sin embargo, si usted prefiere un cebiche o un tiradito, estos pescados no le darán el sabor al que está acostumbrado. “Como son pescados congelados, el sabor a mar se acentúa y eso hace la diferencia. Para platos fríos, es necesario percibir la frescura y eso solo se logra con un pescado del día”, explica Pacheco.

¿LO NUEVO ES MALO?
A pesar de no ser pescados de mala calidad, todavía no es común encontrarlos en restaurantes. En algunos casos puede tratarse de políticas ambientales. “Comer pescado es bueno, sea cual sea. Siempre hay que apoyar ese hábito, pero nosotros solo compramos peces de criadero, como el turbot. Por la información que tenemos, viene de uno controlado que no contamina el mar. Así contribuimos a que no se depreden los peces más comerciales como el lenguado”, afirma Chávez.

Otra razón puede ser más simple. “No los aprovechamos porque tenemos prejuicios. Los clientes piden generalmente corvina o lenguado. Estamos acostumbrados a pescados muy tradicionales”, opina Pacheco.

¿ADÓNDE IR?
Pescados Capitales. Av. La Mar 1337, Miraflores
Caplina. Av. General Mendiburu 793, Miraflores


Tags relacionados

Pescados

Cebiche