Copa América de la gastronomía: los semifinalistas y sus platos típicos

Si el torneo se definiera por sabores, Perú tendría grandes opciones de llevarse la gloria. Sin embargo, sus rivales también tienen lo suyo

Copa América de la gastronomía: los semifinalistas y sus platos típicos

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Hagamos un ejercicio mental e imaginemos que la Copa América se juega en el campo gastronómico. Que los platos típicos de cada país sean los que representen a las naciones en la competencia internacional y que solo los más sabrosos, diversos e innovadores sean los encargados de definir y ganar el título de este torneo culinario.

Metidos en esta suposición, tendríamos que decir que la bicolor llegaría como favorita a esta competencia. Los antecedentes y las críticas así lo indican: la gastronomía peruana fue reconocida por la OEA como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo y hace esfuerzos denodados porque la Unesco le entregue el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que ya posee la cocina mexicana.

Con México fuera al igual que Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, etc, los únicos aspirantes a llevarse este título son Uruguay, Venezuela, Paraguay y Perú. Para estar más seguro de nuestras potencialidades, demos un repaso a algunos de los platos más importantes de las selecciones que aún siguen en carrera.

SABOR CHARRÚA
Influenciados por la escuela italiana y española, la cocina uruguaya tiene en la parrilla a su mejor representante. Un goleador efectivo amparado en la buena carne, los chorizos y las morcillas.

Otros exponentes de la culinaria charrúa son sus populares empanadas de carne y las milanesas. En cuanto a los sánguches, el chivito se lleva las palmas. Es un pan relleno de carne de vacuno, generalmente lomo, al que se le puede agregar jamón cocido, tocino, queso, tomates, huevos, aceitunas y cebolla.

En lo referente a los postres, hay que destacar el dulce de leche, la torta fría y los alfajores, sin olvidarnos del mate (infusión típica) y los vinos.

TOQUE GUARANÍ
Tiene una marcada influencia de la comida española que se remonta a la Conquista. Centra su poderío culinario en ingredientes como la mandioca (yuca) y el maíz. Además, tiene en común algunos platos uruguayos y argentinos hechos a base de carne.

Algunos de los platillos más tradicionales y populares en Paraguay son: la sopa paraguaya, la mazamorra, y el locro. Es interesante saber que a pesar de su nombre, la sopa paraguaya no es una sopa; es un tipo de pan hecho con maíz, cebollas, y queso.

VARIEDAD VENEZOLANA
Debido a su extensión territorial, la diversidad de los recursos hace que la gastronomía venezolana varíe según la región. Sin embargo, en líneas generales tiene en la arepa su preparación más emblemática. Es una especie de tortilla hecha a base de masa de maíz molido o harina de maíz que acompaña muchos de los demás platos típicos.

Tiene una buena diversidad de platos marinos y guisos. Entre los platos típicos destacan: el pabellón criollo un plato similar a la bandeja paisa colombiana, la hallaca un potaje muy parecido al tamal y la cachapa, un panqueque grueso que lleva jamón, queso, etc.

PODERÍO PERUANO
Si tuviéramos que hacer una selección peruana no podrían faltar en nuestro once titular el lomo saltado y el ají de gallina, el pollo a la brasa y la causa. Un popular cebiche acompañado de un suculento tacu tacu. Imposible dejar fuera a la pachamanca, al arroz con pato, al cabrito con frejoles, al tacacho con cecina, el juane, el rocoto relleno y el cuy chactado. Seguramente otros más quedan en la convocatoria pero no por ser menos sabrosos.

En postres los picarones y el suspiro a la limeña son también un clásico. Sin olvidar al king kong y al turrón de doña Pepa. En las bebidas: la chicha, el chilcano y el pisco sour no necesitan más presentación. A priori nos podemos sentir campeones.