Criolla fusión: cocina unos ñoquis al ají de gallina

Un tradicional platillo italiano se mezcla con esta sabrosa preparación peruana. La receta paso a paso

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online

Los ñoquis son una de las pastas italianas más tradicionales. Sin embargo, a diferencia de los espaguetis, ravioles o macarrones que están elaborados solo a base de harina y huevo, los ñoquis tienen como ingrediente principal la papa.

“Elaborar ñoquis caseros es sumamente fácil”, comenta Liliana Terry, chef de Donatello Restaurante. Señala que las pastas tienen la facilidad de fusionarse con una gran cantidad de sabores. Un ejemplo de ello son los “ítalo-criollos” ñoquis al ají de gallina.

El plato es una de las propuestas fusión del restaurante que acaba de cumplir 25 años. “Los ñoquis pertenecen al grupo de las pastas, es una receta italiana pero adaptada de buena manera a uno de los sabores más peruanos”, comenta a elcomercio.pe.

ÑOQUIS
Se necesita un kilo de papa amarilla y luego de pelarlas nos quedará como resultado aproximadamente 700 gramos. Se sancochan y se trituran. Luego se añade en proporción 350 gramos de harina. “Empezamos a amasar hasta mezclar bien”.

Se añade un huevo y mantequilla. “La masa empezará a homogeneizarse. Nos daremos cuenta que ya está lista cuando ya no se pega en los dedos ni en la mesa”. Antes de terminar agregamos una pizca de sal y pimienta. Este proceso no toma más de 10 minutos.

La masa debe tomar forma de rodillo o salchicha. “La forma debe ser larga y delgada”. Finalmente cortamos en cuadritos para luego darle una forma redonda. Con ayuda de un tenedor le damos el aspecto acanalado.

En una olla con agua hervida y sal, colocamos las bolitas. “Las dejamos entre 5 y 10 minutos dependiendo de cada hornilla. Nos damos cuenta que está listos cuando flotan”.

En una sartén freímos cebolla, ajos y una pizca de comino. Se incorpora la crema de ají amarillo y luego la crema de leche. El pollo se tira deshilachado y a continuación los ñoquis. Se decora con aceituna.

¿A DÓNDE IR?
Av. La Encalada 551, Surco.
Av. José Pardo 1010, Miraflores.