¿Cuáles son los ingredientes básicos de la cocina peruana para los argentinos?

Web especializada de gastronomía publicó una lista de insumos. Destacan el ají amarillo, la papa amarilla y el culantro

¿Cuáles son los ingredientes básicos de la cocina peruana para los argentinos?

Enumerar diez ingredientes básicos de la comida peruana puede resultar complicado. Lo más seguro es que en nuestro listado se nos escape alguno que simplemente puede hacer la diferencia en nuestro plato.

En Argentina, la web especializada en gastronomía Planeta Joy se animó a plantear su lista: una decena de productos “básicos para preparar comida peruana en tu casa”. Además, recomienda algunos lugares para poder adquirirlos sin tener que perder mucho tiempo buscando.

“La cocina peruana es una parada obligada en la ruta gastronómica de todo foodie (aficionados a la comida y a la bebida)”, señala la nota.

“Para los argentinos, la cocina peruana tiene una gran ventaja por sobre otras cocinas étnicas: la mayoría de sus ingredientes clave se consiguen en plaza. No se venden en cualquier supermercado, pero el que quiere preparar en su casa cebiches, tiraditos y demás platos típicos, lo puede hacer sin problema”, añade la publicación.

ESTOS SON
La nota incluye al ají amarillo, el cual es considerado el “ají insignia” de nuestra gastronomía. Básico para preparar salsa a la huancaína, causas, arroz con pollo, ají de gallina. Incluyen también la leche evaporada para hacer postres, humitas, salsas y chupes.

La papa amarilla, una excelente acompañante de guisos e ingrediente indispensable para purés, causa, etc. Discutible o no, la web coloca también el ajinomoto, popular y polémico realzador de sabor creado en Japón hace 100 años. “Significa ‘la esencia del gusto’ y es el nombre comercial del Glutamato monosódico”. Hoy son muy pocos los chefs que lo utilizan en sus platos. Incluso el Ministerio de Salud ha cuestionado su uso.

Destacan también el maíz morado, el rocoto y el choclo. Finalmente, la lista coloca el culantro, la “cebolla morada” y el huacatay, “hierba aromática por excelencia y uno de los componentes que le aporta ese sabor inigualable al clásico pollo a la brasa”

¿Estás de acuerdo con esta lista?, ¿Crees que faltó algún ingrediente?