¿Cuáles son los próximos proyectos de Gastón Acurio?

Un documental en camino, un libro sobre productos emblemáticos de nuestra comida, restaurantes y una labor ligada a la protección de la biodiversidad

¿Cuáles son los próximos proyectos de Gastón Acurio?

Gastón Acurio no formó parte de la comisión organizadora de Mistura. Sin embargo, siempre estará vinculado al éxito de la feria. Gracias a su influencia, fue posible que Perú albergara la Cumbre de los G9 y que importantes chefs de la talla de Ferrán Adrià, René Redzepi o Michel Bras llegaran a nuestra capital y quedaran impresionados con la cocina peruana y todo el movimiento que genera ello.

DOCUMENTAL
Tras Mistura, el chef no para y ya viene trabajando en sus nuevos proyectos. El primero, que se desarrolló en paralelo a la feria fue la grabación de “Perú sabe. La comida como arma social”,“un documental que filmó junto a Adrià”:http://elcomercio.pe/gastronomia/1278375/noticia-ferran-adri-y-gaston-acurio-grabaron-escenas-documental-pachacutec, en donde muestra el poder de nuestra gastronomía y cómo esta se ha convertido en una importante herramienta de desarrollo para los peruanos.

Como se recuerda, ambos visitaron el Instituto de Cocina de Pachacútec, elegido hace unos meses como la iniciativa educativa de mayor impacto a escala global por la prestigiosa revista “Monocle”.

LIBRO
Ayer el chef dio detalles de un proyecto que ya se conocía: un libro junto Ferrán Adrià, en el que explora 20 de los productos más emblemáticos de la biodiversidad del Perú.

En su cuenta de Facebook, Acurio escribió que este libro será entregado a los 20 cocineros más importantes del mundo para que “innoven, jueguen, exploren y pongan sobre sus influyentes mesas” los ingredientes peruanos.

RESTAURANTES
Hace tres semanas, el chef abrió un local de su restaurante La Mar en centro de Manhattan en Nueva York. El cual está a cargo de su mano derecha Victoriano López, quien tiene más de 17 años junto a Acurio.

Lo que se viene en el extranjero es Tanta en San Francisco y La Mar en Florida, según adelantó a principios de año.

En Perú tiene varios proyectos. Además de Tanta en Plaza San Miguel, el chef lanzará pronto Gringacho, un restaurante que se basará en el concepto del documental de la Marca Perú. Se tratará de comida de “gringos” peruanizada con sabores de nuestro país.

Finalmente, como señaló hace unos meses, lanzaría una serie de restaurantes en los conos de la capital, locales en donde los platos no costarían más de 20 soles en promedio.

BIODIVERSIDAD
Gastón, un defensor de los insumos orgánicos, se vio inmerso en una polémica con Patricia Teullet, presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) sobre el ingreso de transgénicos a nuestra agricultura. Ella escribió en una columna que el chef “no quiere innovar más allá de mezclar dulces y salados, o poner culantro en lugar de perejil”, dijo.

Aunque luego señaló que todo era un malentendido y una broma, la frase no cayó bien. Acurio respondió: “Viniendo de alguien con tantos reconocimientos, nada podemos rebatir. (…) Queda claro que para muchos nada hemos hecho. Esto es solo el comienzo”.

El chef se ha ratificado en su lucha contra el ingreso de transgénicos. Ello, además de comprometerse con el respeto por los recursos en peligro de extinción como por ejemplo el pulpo, que hace pocos días fue declarado en veda.

“Ojalá que en estos tres meses se aproveche para capacitar a los extractores de pulpo sobre tallas, sostenibilidad, métodos y comercialización, y que se les dé un fondo para subsistir mientras no pescan”.