Delicias de la sierra: quinua, trucha y alpaca al estilo de Huancavelica

Mira cómo se preparan estos nutritivos platos en este departamento del centro sur de nuestro país

A más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, el departamento de Huancavelica se luce con tradicionales platos andinos preparados con insumos típicos de la región. En esta oportunidad, nos referimos a la trucha, quinua y alpaca.

El cocinero Jefferson Alonso, quien prepara suculentos potajes para los clientes de una agencia de turismo mientras recorren y visitan los atractivos de la zona, nos contó cómo hacer una trucha a la plancha, una reponedora sopa de quinua y carne de alpaca a la parrilla; todo al estilo de Huancavelicano, por supuesto.

La trucha, uno de los pescados de agua dulce más populares del ande, no necesita de demasiado adorno para lucirse. Sin embargo, para darle un toque especial, Alonso la macera durante 24 horas en un preparado de huacatay, ajo, pimienta, comino y ají amarillo. Después de eso, simplemente va a la plancha durante unos minutos.

“Acá en Huancavelica no importa el tamaño de la trucha. Se cocina en la parrilla o en la sartén”, nos dice el huancavelicano.

Otra carne típica es la de la alpaca. Jefferson Alonso la preparó a la parrilla; dice que es una especialidad de este departamento del Perú. “El aderezo consta de ají panca y ajo procesados, pimienta, comino, sillao, un poco de vinagre y chicha de jora. La chicha de jora es la que le da el toque especial”, revela.

Otro truco del cocinero: después de calentar la parrilla, hay que echarle un poco de sal para que, al colocarla, la carne no se pegue.

No hay que olvidar que la carne de este auquénido tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud: no tiene colesterol y tiene poca grasa.

SOPA PUNCHE
La sopa de quinua, además de ser sumamente nutritiva, ayuda a combatir el mal de altura. Alonso explicó que los granos del cereal andino se deben remojar durante un día para que suelten sus cáscara. En la olla, van acompañados de queso, habas frescas y el ingrediente clave: paico, una hierba medicinal y aromática.

“Es una sopa reponedora. Da harta energía porque sabemos que la quinua posee vitaminas y proteínas”, asegura.