Día de la mujer: ¿Quién es la figura femenina más importante de nuestra cocina?

Teresa Izquierdo, Teresa Ocampo, Isabel Álvarez, Grimanesa Vargas, Sandra Plevisani son dignas representantes de la mujer peruana: luchadora, emprendedora y con mucha sazón

Día de la mujer: ¿Quién es la figura femenina más importante de nuestra cocina?

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción online

Hoy los hombres ocupan casi el 90% de las cocinas peruanas. Se han apoderado de las hornillas y las sartenes con resultados nada despreciables. Sin embargo, esto no siempre fue así. Hace algunos años eran las mujeres las embajadoras de nuestra cocina. Protagonistas casi de excepción que forjaron los cimientos de este gran presente.

Ellas se encargaron de darle sazón a nuestros almuerzos. Un ejemplo claro de ello lo vemos en nuestras casas: abuelas, madres, tías y hermanas, auténticas celebridades de la culinaria casera.

Algunas peruanas se atrevieron a más y en base a talento y empuje se convirtieron en íconos de nuestra gastronomía. Este es un reconocimiento a su legado, en el Día Internacional de la Mujer.

Teresa Izquierdo es considerada la madre de la cocina peruana. Respetuosa de la tradición y criollismo, “la morena de las manos vendidas” hizo del Rincón que no conoces un lugar de culto. Falleció el 27 de julio pasado, fecha en que se celebraba el Día de la Comida Peruana. Hoy, su hija Elena se encarga de continuar su legado.

Cusqueña de nacimiento, Teresa Ocampo es sin duda el ícono culinario televisivo. Durante 20 años fue la protagonista de un programa de cocina y autora de uno de los libros más vendidos en la historia del Perú: su recetario “¿Qué cocinaré hoy?”. Alejada de la pantalla chica, hoy ‘Techy’ vive en Estados Unidos junto a su familia.

Isabel Álvarez es socióloga pero antes que todo una apasionada de cocina. Es propietaria del restaurante El Señorio de Sulco y se ha encargado de difundir nuestra cocina a través de su investigación. Dice que ingresó al mundo de la cocina “no como una alternativa de vida económica sino como una forma de propiciar un encuentro entre la sociología y la cocina”.

Grimanesa Vargas es la cocinera popular más famosa del Perú. Luego de 38 años en la vía pública, la reina de los anticuchos abrió hace pocos meses su local en Miraflores. La suya es una historia de trabajo y empuje, con la cual supo sacar adelante a su familia.

Sandra Plevisani es figura de la más importante de la repostería peruana. Enamorada de los dulces de antaño, la cocinera ha dejado un legado importante en este aspecto: “El Gran Libro del Postre Peruano”, un recetario con historia que acaba de consagrarse en el Gourmand World Cookbook Awards.

¿Cuál de ellas representa mejor a la cocina peruana?