Diez chefs nos cuentan qué otra profesión habrían elegido si no fueran cocineros

Bombero, beisbolista, congresista y hasta un ser de las tinieblas. Estos serían los ‘planes B’ de 10 de nuestros mejores cocineros si no hubieran terminado frente a los fogones

Por Paloma Vergara

Gastón Acurio, Cucho La Rosa, Pedro Miguel Schiaffino y Astrid Gutsche pueden ser célebres cocineros en la actualidad, pero, como toda persona, a la hora de elegir su profesión, tuvieron que descartar posibilidades.

Le pedimos a 10 de los mejores chefs del momento en el Perú que nos contaran qué profesión hubieran ejercido si es que la cocina hubiera sido su segunda opción. Y aquí sus respuestas.

ASTRID GUTSCHE (ASTRID & GASTÓN, TANTA)
Siempre quise ser bailarina de ballet. Mi mamá no quiso que yo entrara a la escuela de la Ópera a pesar que había pasado dos de los tres exámenes que pedían para ingresar. Y si no hubiera sido tan floja no hubiera dejado mis estudios de medicina y hubiera sido cirujana. Me encanta ver operaciones, me fascina el estrés, la adrenalina y las complicaciones.

Soy la típica paciente que pregunta todo con lujo detalles al doctor. O sea la que vuelve loco al médico y que ¡además le da consejos! ¡Fatal! Y bailar lo sigo haciendo. Pero ya no ballet, sino baile de salón.

JAVIER MORANTE (CASA ANDINA)
Cuando yo salí del colegio mi intención iba un poco por las artes tanto dibujo, pintura y un poco de escultura. Hice tres o cuatro años en la universidad (administración). Uno sale muy joven y es bien difícil saber qué quieres hacer por el resto de tu vida.

De chico me gustaban mucho las artes marciales y quería ser bombero y me imaginaba rompiendo una puerta, en vez de con un hacha, con una patada. Pero ahora creo que hubiera estudiado arquitectura.

CHRISTIAN BRAVO (BRAVO RESTOBAR)
Estudié diseño gráfico, he sido DJ y conductor de televisión. Todavía hago todas esas cosas juntas a la hora de diseñar los platos y cuando pongo la música en el restaurante. Ahora, lo que me falta en otra vida es aprender a cantar. Me hubiera gustado ser cantante, pero ya muy tarde porque no canto ni en la ducha. Rock pop, algo similar a lo de Soda Estéreo, esa onda.

ISRAEL LAURA (EL 550)
Fui cocinero de casualidad y por necesidad. Iba a ser carpintero, pero digamos que no me satisfizo del todo y seguí buscando trabajo hasta encontrar el camino. Me hubiera gustado estudiar psicología o filosofía, más filosofía que psicología, porque me da mucho el tema de reflexionar sobre la vida. Pero mejor no, porque hubiera quedado medio loco como amigos que tengo.

JANA ESCUDERO (EL GRIFO)
Hubiera sido decoradora de interiores o me dedicaría a las flores. No sé, me gustan esas cosas, algo artístico de todas maneras.

HAJIME KASUGA
Yo empecé estudiando medicina, pero me quedé en la pre. A mí me gustaba más el tema de tensión, de la presión y de la creatividad.

En realidad mis papás me dieron a escoger dos profesiones: o quieres irte a México a estudiar medicina o a Estados Unidos a ser beisbolista profesional. A pesar de ser chato, tenía talento. Hubiese sido beisbolista.

PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO (MALABAR)
Quería ser biólogo o artista. Mi segunda opción en ese momento era biólogo. Hoy me iría por el arte.

JAMES BERCKEMEYER (PRÓXIMAMENTE: OSADÍA)
Mi mamá estaba sacando un queque del horno conmigo en la barriga, cuando le dieron las primeras contracciones. A los tres años me subí a un banco para meter el dedo a la batidora y me caí y perdí el conocimiento; a los 11 hacía profiteroles para vender. Estudié administración y me salí por la cocina.

Sinceramente, no me veo en otra cosa que no sea la cocina, estoy en ella desde que estaba en la barriga de mi mamá.

GASTÓN ACURIO (ASTRID & GASTÓN, TANTA, LA MAR, PANCHITA)
Yo probablemente estaría haciendo mi siesta en pleno debate del Congreso.

CUCHO LA ROSA (LA CASA DE DON CUCHO)
Siempre he deseado y todavía deseo y espero ser El Maligno, es decir Satanás, Lucifer u otro de esos personajes y recibir en la puerta del mismo infierno para hacerles la eternidad miserable a todos los granujas y canallas que nos gobiernan, gobernaron y tal vez gobernarán.