Un dulce libro: el Larousse de los postres peruanos

Teresa Izquierdo, Marisa Guiulfo y Astrid Gutsche presentan en un libro más de 100 recetas, que junto a su experiencia, talento y visión reúnen los postres tradicionales y creaciones modernas, basadas en insumos peruanos

Por María Teresa Valencia

¿Cómo poder resistirse ante un dulce antojo? Sin duda, resulta tarea difícil porque el Perú es tierra de postres. Por ello, Ediciones Larousse y el Grupo de Supermercados Wong presentaron el libro ‘Larousse de los Postres Peruanos’, con el objetivo de continuar difundiendo nuestro patrimonio gastronómico.

El libro tiene 376 páginas a todo color y más de 100 recetas, donde Teresa Izquierdo, Marisa Guiulfo y Astrid Gutsche reseñan los postres clásicos de siempre, preparaciones venidas de otras latitudes que se han convertido en las favoritas de todos y novedosas creaciones de la repostería moderna, elaboradas con ingredientes peruanos e inspiradas en la tradición dulcera.

“Para mí es un placer poder poner al día a los chicos modernos sobre la gran cultura de postres que tenemos. Por ejemplo, los postres criollos que ya no se hacen, porque algunos son muy trabajosos”, dijo Teresa Izquierdo a elcomercio.pe, quien además, comentó que en el libro se pretende rescatar los dulces tradicionales que no se conocen.

“Me siento tan halagada y orgullosa de compartir este libro con la señora Marisa Guiulfo, que es para mí una autoridad y compartir con ella este libro es lo más grande que me ha pasado en este tiempo”, agregó.

Por su parte, Astrid Gutsche contó que nunca deja de sorprenderse con nuestra gastronomía. “Creo que en el caso del Perú siempre hay novedades. Todavía no terminamos de descubrirlas, tanto recetas tradicionales o perdidas que muchas veces han sobrevivido gracias a Teresa Izquierdo y a Marisa. Con esta experiencia aprendí mucho y pude apreciar el trabajo que ellas hacen diariamente. En el caso de Teresa, es toda una historia comprimida en una cuchara, es pasión. En el caso de Marisa, no hay duda que los detalles llegan al máximo.”

Marisa Guiulfo afirmó que fue un placer trabajar en el libro y “dar parte de las recetas que aunque son muy conocidas, igualmente le va a gustar a la gente tenerlas y volverlas a leer”.

El libro, que demandó 17 meses de trabajo, es la primera obra dedicada a postres peruanos que reúne historia, preparación, técnicas básicas, consejos prácticos y una reseña biográfica de cada autora. Además, en la parte final del libro los lectores encontrarán un glosario con la definición de los postres, términos de repostería y origen etimológico.