Encuentro de dos mundos: en Mistura podrá conocer a la comida nikkéi

El chef Mitsuharu Tsumura contó a elcomercio.pe su experiencia al frente del restaurante Maido y adelantó de qué tratará la conferencia que, junto a otros cocineros, dará mañana en Mistura

Por Alexandra Alva

La clave de los platos que ofrece Maido está en la técnica y en la unión de insumos básicos de la cocina japonesa y de la peruana: el ají, la papa y el limón comparten protagonismo con el katsuobushi, el kombu, el shoyu, el miso y el umami.

Así, enarbolando la bandera de la cocina nikkéi, Mitsuharu Tsumura, el joven chef que se refiere a su restaurante como un local “de tradición japonesa con corazón peruano”, ha creado una mezcla de sabores únicos que muestra de manera impecable en su menú.

“De por sí, al peruano le encanta el arroz, que es la base del sushi, y también los mariscos. Si a eso le agregamos una buena salsa peruana con sabor a seco, a huancaína o a anticucho, la volvemos aún más agradable. De este modo, se ha creado un encuentro de dos cocinas que se ha posicionado en el mundo y que ha nacido acá”, señaló Mitsuharu.

EL MENÚ
Dentro de la variada carta del Maido encontramos el maki apanado, elaborado con carne, arroz al estilo japonés, huevo y plátano frito; el cebichero, con trozos de chicharrón de calamar; el guratan, relleno de langostinos y palta, cubierto con queso fresco y un toque de chimichurri (con ají amarillo, aceite vegetal, vinagre de arroz y un poco de orégano); y el tonkatsu, hecho con panceta de cerdo, palta y col, aderezado con vinagreta japonesa, ajonjolí, miel, mayonesa y cebolla blanca. Este último maki se ha convertido en el favorito de los comensales por su semejanza a la ensalada del KFC.

PASIÓN NIKKÉI
Mañana a las 2:20 p.m., Mitsuharu, Hajime Kasuga y Roger Arakaki presentarán la conferencia “Pasión Nikkéi, lo mejor de dos mundos seduciendo tu paladar”. En el evento hablarán sobre los orígenes y el futuro de la fusión entre la cocina japonesa y peruana, así como sus experiencias personales representando a la gastronomía nacional.

“Nuestra meta es demostrar al mundo que los sushis que están comiendo en Chile o Argentina no tendrían tal éxito si no fuera por nuestros productos como los ajíes, hierbas y papas que le dan un sabor único”, señaló Mitsuharu.

Y es que hace aproximadamente un mes Mitsuharu y Hajime deleitaron a los comensales argentinos. Ellos llevaron a Buenos Aires una muestra de la cocina nikkéi: ofrecieron makis, tiraditos y estofados, el que cocieron durante 25 horas. La propuesta causó sensación porque, como se sabe, los porteños están acostumbrados a comer carne cocinada a la parrilla , no a la olla.

EN LA FERIA
Si desea probar alguna de las creaciones de Mitsuharu Tsumura, acérquese al stand de Maido en la zona de restaurantes de Mistura. Ahí encontrará tacu chaufa, hecho con arroz japonés, salsa de soya y huevo, montado con una panceta de cerdo; yakisoba, un tallarín saltado japonés de sabor agridulce; y dos variedades de maki: el gurataran y el tonkatsu.