Este domingo: En Junín homenajearán a la papa en su día

Las cientos de variedades de este noble tubérculo serán las estrellas de un festival gastronómico y de conferencias y exposiciones

Este domingo: En Junín homenajearán a la papa en su día

Las autoridades del departamento de Junín organizarán un festival gastronómico con motivo del Día Nacional de la Papa papas nativas conquistan el mundo, que se celebra el 30 de mayo.

LAS ACTIVIDADES EN HUANCAYO
Víctor Pazce Lazo, de la Comisión Multisectorial Regional de la Papa, precisó que el jueves 27 se dictará un ciclo de conferencias sobre la eficiencia del almacenamiento de la semilla de papa en el incremento de la producción de este cultivo.

Asimismo, se discutirá el valor nutricional de la papa transformada, su importancia en la alimentación y mercado a cargo de especialistas. La cita será en la gerencia regional de Agricultura.

El viernes 28 será la exposición y venta de variedades de papas nativas y comidas típicas a base de este tubérculo en el frontis de la gerencia regional de Agricultura, con el objetivo de incentivar su consumo.

El día 30 se llevará cabo una ceremonia en la plaza Constitución en Huancayo, con la participación de las instituciones que integran la comisión multisectorial regional.

PAPA PARA TODOS
“En los últimos años la producción se incrementó. Estamos hablando de un rendimiento que fácilmente llega a 15 y 20 toneladas por hectárea”, dijo Pazce.

De otro lado reconoció que existe mucho por trabajar respecto a la organización de los productores. “Estamos promoviendo la asociatividad para facilitar el acceso a los mercados, todavía estamos hablando del mercado nacional, pero falta algunas facilidades para acceder al mercado internacional”, indicó.