Estudiantes mexicanos de cocina: "Estamos sorprendidos por el sabor peruano"

Los alumnos del instituto ASFIC de México resaltaron la gran variedad de insumos que existen en nuestro país

(elcomercio.pe)

México y Perú son dos de las cocinas más importantes del continente. El sabor, los insumos y, sobre todo, la creatividad de sus cocineros les han dado un protagonismo mayor en los últimos tiempos.

Un grupo de estudiantes de cocina del instituto ASFIC de México llegó a nuestro país en el marco de un “intercambio culinario” con el Instituto D’Gallia, y aquí descubrieron que es posible enamorarse de un sabor diferente al de casa.

“Hemos quedado sorprendidos por el sabor y los ingredientes peruanos. La pastelería es impresionante: el suspiro a la limeña no tiene comparación. Hay una variedad increíble de papas y ajíes que la convierten en única”, resaltó Alexis Rubio.

Asimismo, señalaron las diferencias que existen entre ambos imperios gastronómicos. “En México usamos más especias. Hay una gran variedad de ingredientes, creo que es por el tamaño del país. Además de la influencias europeas y asiáticas”, dijo Jacoba Fierro.

“Aquí utilizan ajíes. Nosotros, chile. Los ajíes tienen colores muy exuberantes y algunos son picantes. Yo me quedo con el rocoto, es de los mejores. Nosotros tenemos los moles y a partir de ahí han salido otras variantes”, comentó Arturo Varuro.

Los estudiantes mexicanos también resaltaron el valor y sabor del pisco. “Es una bebida que no conocía, preparan cocteles muy innovadores y bastantes atrevidos. La experiencia ha sido increíble, estamos aprendiendo mucho de la cocina peruana”, dijo Luis Valdepeña.