Expectativa: hoy sabremos si algún restaurante peruano está en la lista San Pellegrino

Expertos del mundo gastronómico ya dieron su voto. Gastón Acurio estará presente en la ceremonia

Expectativa: hoy sabremos si algún restaurante peruano está en la lista San Pellegrino

CATHERINE CONTRERAS

Empezó la cuenta atrás. Durante la noche londinense de hoy (aquí será de tarde), en el histórico edificio Guildhall de la capital inglesa, decenas de cocineros (entre ellos, el peruano Gastón Acurio) y expertos en restauración concentrarán su atención en el anuncio del ránking San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, una selección tan estricta como especializada (algo así como los premios Óscar para la industria de la restauración) que desde el 2002 organiza la revista “Restaurant”.

Y aunque estos reconocimientos se entregan en Inglaterra, desde que la elección existe, América del Sur no ha sido discriminada en la votación mundial. De hecho, en la primera edición de los premios (2002), el restaurante argentino 1884, del chef Francis Mallmann, ocupó un honroso séptimo puesto en la lista.

ACADÉMICOS LATINOS
Desde el 2005 el editor gastronómico de ‘Folha de Sao Paulo’, Josimar Melo, integra la academia encargada de crear esta lista. Es una suerte de organización integrada por más de 800 líderes de opinión vinculados al mundo de la restauración internacional (críticos, chefs, restauradores y gastrónomos), agrupados a su vez en 27 regiones, cada una con un panel de 31 expertos con derecho a emitir siete votos cada uno, cuatro para restaurantes de su país y tres para otros del mundo.

Melo es, desde el año pasado, coordinador honorífico para la región Brasil, mientras que la argentina Raquel Rosemberg, periodista de “Clarín” y editora gastronómica de la revista ‘El conocedor’, lo es de América Latina.

“Para la premiación de este 2011, dividimos la región en dos: América del Sur [menos Brasil] y Brasil. Mi trabajo fue escoger y organizar a las personas que harían la votación cada año. Además de esto, los coordinadores de las regiones forman un comité que organiza el premio y que se reúne todos los años en Londres para hacer evaluaciones y cambios en la dinámica del premio”, apunta el académico brasileño, que ha agrupado a 30 personas, 10 chefs, 10 dueños de restaurantes y 10 periodistas (su identidad es secreta hasta la noche en que se anuncia la lista).

Para la región América Latina, se sabe que el año pasado los chefs Gastón Acurio y Rafael Osterling, además de la editora de la guía Súmmum, María Rosa Arrarte, fueron convocados para integrar este selecto grupo y emitir su voto.

GRAN OPTIMISMO
Melo y Rosemberg ya se encuentran en Londres, ansiosos por escuchar los nombres de esta lista que revelará cuál es el mejor restaurante del mundo (en el 2010 el danés Noma, del chef René Redzepi, destronó a El Bulli de Ferran Adrià), cuáles han subido o bajado de puesto y cuáles restaurantes (se espera que algunos peruanos sean mencionados) integrarán por primera vez esta importante lista que desde el 2006 incluye al restaurante paulista D.O.M. de Álex Atala (número 18 de la lista 2010, en la que también figuran los mexicanos Biko y Pujol).

“Creo que la cocina peruana ha ganado un merecido y destacado papel en el mundo, anunciando una tendencia que es muy fuerte hoy: de valorizar las recetas y los ingredientes regionales, pero tratándolos de una forma moderna”, opina Josimar Melo. Sus palabras, sin duda, podrían augurar muy gratas noticias para todos nosotros. Que así sea.