Feria gastronómica en Jauja fortalece lucha contra la desnutrición

Madres de familia fueron las encargadas de presentar platos con alto valor nutritivo. También mostraron postres y refrescos preparados a base de hierbas medicinales

Feria gastronómica en Jauja fortalece lucha contra la desnutrición

(Andina).- Diversos potajes preparados con productos autóctonos que ayudan a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil, fueron presentados por las madres beneficiarias del programa Juntos en la I Feria Gastronómica organizada por los 49 años de creación del distrito de Pomacancha de la provincia de Jauja, en Junín.

El plato “Saltado en sangre de gallina”, creación de Marline Alvarez Rafael, beneficiaria del programa Juntos, obtuvo el primer lugar del certamen. El jurado calificador indicó que dicho platillo contiene importantes ingredientes que contribuyen a reforzar la alimentación de los niños.

En tanto, el locro de arveja con quinua preparado por las madres del barrio Paquispata (distrito de Janjaillo) y el patachi de cuy en salsa de arveja del II Cuartel de Pomacancha, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la feria se presentaron otros platos con un alto valor nutritivo como el caldo de paloma, sopa de morón con vísceras de gallina, relleno de habas con cuy, ensalada de chicoria con hígado, cuy al maní con habas molida, olluquito con charqui y quinua.

POSTRES
También destacaron los postres como el dulce de chuño con chancaca, mazamorra de caya y mashua, y refrescos preparados a base de hierbas medicinales.

Ninfa Miguel García, responsable del puesto de salud de Pomacancha, precisó que el personal de Salud capacita a las madres de Juntos con sesiones demostrativas de nutrición para una adecuada preparación de los alimentos.

Además, son capacitadas en la instalación de biohuertos para sembrar y cosechar verduras y hortalizas que les permite otorgar a sus hijos una dieta balanceada con productos de la zona.