Ferran Adrià inauguró escuela de mozos en Pachacútec

La carrera busca formar profesionales de la atención y el servicio. Treinta alumnos integrarán la primera promoción

“En un restaurante el personal de servicio es tan importante como el cocinero, pero muchas veces esto es dejado de lado por las escuelas de cocina”, señaló el chef español Ferran Adrià durante la inauguración de la escuela de mozos en el Instituto Pachacútec.

El curso denominado “Servicio de Restaurant y Bar” contará con 30 alumnos en su primera promoción. Según se informó serán esta carrera tendrá una duración de dos ciclos. Adrià estuvo acompañado de Gastón Acurio.

El chef catalán acudió junto a Lluis García, quien fue su director de sala en el restaurante “El Bulli”, cerrado desde el año pasado, y mañana presentará en Lima el documental “Perú sabe”, donde su voz narra el papel de la gastronomía en Perú para articular un desarrollo social.

“El éxito debe ser una consecuencia de la felicidad, y no al contrario, y por suerte a la gente del Perú le sobran valores humanos para conseguirlo”, comentó Adrià a los nuevos alumnos.

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO
Ferran Adrià explicó que el servicio de restaurante “normalmente se deja de lado en las escuelas de cocina, pero es importante motivar a los chicos tanto para ser responsable de sala como para ser cocineros”.

“Los cocineros siempre hemos tenido demasiado protagonismo en detrimento del personal de sala, lo que es injusto porque a veces el portero es más importante que el delantero”, bromeó.

Por su parte, Lluis García afirmó que “la clave para atender al público es ser feliz, y a partir de ahí armar el servicio con lo que quieras, desde la profesionalidad hasta el conocimiento de la cocina que trabajas y la de otras culturas, los idiomas, las bebidas o los vinos, entre otros aspectos”.

Pachacútec es uno de los distritos más humildes del norte de Lima donde se acumulan hasta 176 asentamientos humanos.