Ferrán Adrià: "No he venido al Perú a enseñar nada, vengo a aprender"

El mejor chef del mundo sigue con atención la evolución de la gastronomía peruana. “Aquí está ocurriendo una gran revolución”

“La gastronomía es el nuevo ‘rock and roll’ y si hay un lugar para ver este fenómeno es el Perú”. Esa fue una de las frases más interesantes que el chef catalán Ferrán Adrià soltó en su primera conferencia de prensa tras su llega a Lima. Dicha por el mejor cocinero del mundo, la expresión no es poca cosa y habla de la gran revolución económica, social y cultural que la cocina viene generando en nuestro país.

Adrià ha seguido de cerca la evolución gastronómica del Perú, dijo, y se ha centrado en cómo esta ha sido utilizada como instrumento de cambio social. Su hermano, Albert, estuvo de visita un tiempo atrás y fue él quien le dijo al destacado cocinero que en nuestro país “se estaba cocinando algo grande”.

“Yo sabía lo que estaba pasando acá y tenía muchas ganas de venir y ver de cerca lo que ocurría. El hecho más importante del Perú es la revolución gastronómica …no hay otro país como este”, dijo.

DOCUMENTAL
Con Gastón Acurio entre el público, el chef español habló del documental “Perú sabe. La comida como arma social”, el cual grabará en nuestro país y se estrenará en marzo próximo para el Perú y el extranjero.

El filme mostrará el poder de la gastronomía peruana, su biodiversidad, sus productores, la historia de personas que han cambiado su vida gracias a esto. Es un proyecto muy ambicioso.

Adriá dijo que esta no será una visita de “hola y adiós” y que piensa viajar a todos los lugares que se pueda para conocer de cerca el circuito gastronómico. “El documental no es sobre cocina, sino para mostrar lo que está pasando en el Perú. Cusco e Iquitos son dos lugares a donde no se puede dejar de ir”.

Señaló que es muy difícil describir una cocina pero sí estableció similitudes entre su país y el nuestro. “España es un referente, pero hay una historia y una cultura en nuestros dos países. Hay un clima y una biodiversidad. Hay una situación socioeconómica y un líder, Gaston Acurio”. Luego añadió que el próximo paso de nuestra gastronomía es convertirse en universal.

PERUANOS EN EL BULLÍ
Hace unos días el chef dijo que Perú sería uno de los cinco países (junto a China, México, Singapur y Brasil) con los que piensa establecer convenios para que jóvenes cocineros realicen pasantías en ElBulli Foundation.

“Nos encantaría que tener un acuerdo con el Perú y van a ser poquitísimos para que cada año nos manden a la persona que durante ocho meses entrene con nosotros”.

Pese a eso señaló que elegir a los cocineros que llegarán a España no será una labor sencilla, pues hasta hace poco tenía más de cinco mil solicitudes pendientes de revisar. “Evaluar la creatividad no es tan fácil, será todo un reto”.