Ferrán Adrià: "El Perú compartirá con América Latina el fenómeno de su cocina"

El chef español indicó que el futuro de la gastronomía está en la biodiversidad de las cocinas. “Habrá espacio para la cocina tradicional peruana, el chifa, la nikkéi, de vanguardia…”, dijo

El chef Ferrán Adrià, el gestor de la revolución gastronómica española y uno de los cocineros con mayor influencia en el mundo, sostuvo anoche en el Auditorio de la Creatividad de Mistura 2011 que tiene la seguridad de que el Perú y Gastón Acurio compartirán con el resto de América Latina el fenómeno social de su cocina.

Adrià inició su ponencia “La cocina como lenguaje” señalando que, en teoría tras el cierre de su restaurante El Bulli, no iba a dar ninguna demostración y/o conferencia, pero lo que le impulsó a exponer en la feria gastronómica de Lima fue “la obligación moral” que tenía con nuestro país, que según sus palabras, quería conocer hace mucho tiempo.

“Yo hace cuatro o cinco años dije que en Latinoamérica iba a pasar algo muy importante. No es populismo (lo que digo). Pueden entrar a Internet y buscar en Google lo que dije en el 20607, 2007, 2008, 2009 y 2010 y verán que lo dije y esto es lo que estoy viendo, lo estoy viendo en el Perú, pero también en Ecuador, Panamá, Chile, en toda la región”, manifestó.

“Yo sé que el pueblo del Perú y Gastón (Acurio) van a ser generosos y compartir con vosotros (se dirige a los estudiantes de otros países de América Latina en el auditorio) todo este fenómeno que está pasando en el Perú con su cocina”, agregó.

BIODIVERSIDAD DE COCINAS
Además, el chef consideró que el futuro de la gastronomía está en la biodiversidad de la cocinas. “Mucha gente me pregunta cuál es el futuro de la cocina. Si es que esta vuelve a lo tradicional o no. Llevo 20 años escuchando esto. Si estamos en el país de la biodiversidad de productos y climas, el futuro de la cocina es la biodiversidad de las cocinas. Caben todas, cabe la cocina tradicional peruana de hace 200 años, cabe la cocina chifa, nikkéi, la de vanguardia peruana, caben muchas cocinas (…) Tenemos que respetar todas las cocinas”, explicó.

Para concluir, Adrià señaló que existen dos maneras de cocinar: reproducir recetas o crear. Afirmó que los jóvenes cocineros que decidan ir por el segundo camino tienen que pensar y reflexionar sobre los ingredientes que utilizan, a fin de concebir buenos y deliciosos platos.


Tags relacionados

Mistura

Mistura 2011

Ferran Adrià