Ferrán Adrià: “Tengo tanto respeto por Gastón Acurio como por un cocinero francés"

El chef español señaló que el nivel de la comida latinoamericana es impresionante. “Hoy tenemos que hablar de tú a tú y no de de papás a hijos”

Ferrán Adrià: “Tengo tanto respeto por Gastón Acurio como por un cocinero francés"

El español Ferrán Adrià destacó el nivel de la gastronomía latinoamericana y volvió a reiterar que en esta parte del mundo está el futuro de la cocina. Señaló además, que ahora los países europeos no pueden mirar por encima del hombro a países como Perú, México o Brasil, pues estos se han ganado un nombre en el mundo culinario.

“Dije hace años que Latinoamérica iba a ser el futuro de la cocina junto con China. Es nuestro lugar natural, pero tenemos que ir a hablarles de tú a tú, no de papás a hijos. Tengo tanto respeto por Gastón Acurio, Enrique Olvera o Alex Atala como por un cocinero francés”, agregó.

Sobre la Bullipedia, enciclopedia virtual que piensa lanzar en breve el chef con todos los apuntes y conocimientos acumulados durante la historia de elBulli, Adrià dijo: “Si haces cosas y la gente no puede verlas, es como si no las hicieras”. Ello en clara referencia a que esta web esté abierta al público en general para que se nutran de información importante.

LA BULLIPEDIA
En declaraciones a la agencia EFE Adrià adelantó algunos detalles de este proyecto.

El equipo de Adrià trabaja de momento en las instalaciones de elBulli en Cala Montjoi (Girona, noreste de España), diseñando “las tripas de la Bullipedia” y digitalizando todos los libros publicados hasta ahora, en los que se catalogan los descubrimientos y recetas del restaurante en cada una de sus etapas, y de los que está previsto que el año que viene se publique el último (2007-2011).

También han sido escaneados los cuadernos del equipo creativo, “10.000 páginas de ideas” que estarán a disposición de todos a través de esta plataforma con respaldo tecnológico de Telefónica, marca de la que Adrià es embajador mundial.

“Para alguien que haga cocina esto es genial porque pueden desarrollar ideas que nosotros hicimos de otra manera”, explica el chef. Esta plataforma virtual no solo permitirá acceder a esa enciclopedia, sino también al trabajo diario que desarrolle la futura Fundación elBulli, cuya andadura está previsto que comience en 2014.

Los contenidos audiovisuales relacionados con el restaurante también estarán en la Bullipedia, desde el catálogo audiovisual de elBulli a la película que ahora se estrena, o los documentales “Un día en elBulli”, “El último vals” y “Documenting Documenta: El Bulli en Kassel”.