Fresco, bueno y más barato: los beneficios de consumir la pesca del día

Anticipando el Día Mundial del Océano, que se celebra el sábado, te proponemos llevar otras especies de pescado a tu mesa

Fresco, bueno y más barato: los beneficios de consumir la pesca del día

CATHERINE CONTRERAS

El movimiento Slow Food el Día Mundial del Océano, que se celebra el sábado, ponemos sobre la mesa la pesca del día. Tiéntese de esta sana alternativa tiene una línea filosófica asociada a los productos marinos. Slow Fish le llaman, y basa su acción en la defensa del placer gastronómico fundado en tres simples criterios: bueno (pescado fresco y de temporada), limpio (por un sistema de pesca que respete el medio ambiente y vele por la salud humana) y justo (con precios adecuados tanto para productor como consumidor).

A estos aspectos podríamos añadir que la preservación de nuestra biodiversidad será posible gracias también a un consumo diverso. Entonces, y con miras a mantener la variada despensa marina que abastece la gastronomía peruana, ¿por qué no aventurarse a pedir un pescado diferente?

“Efectivamente, la idea es ofrecerle al comensal mayor diversidad de pescados con el objetivo de *bajar la presión constante que tienen algunas especies*”, comenta Nguyen Chávez, de Pescados Capitales, donde promueven este consumo, aún siendo conscientes de los prejuicios que algunos comensales pueden tener con respecto a ciertas especies.

Aun así, el equipo de cocina no ceja en su lucha, y ha encontrado que un buen reemplazo para la chita son la pintadilla, la viuda y la cachema. “El lenguado, hablando estrictamente del cebiche, es muy complicado de reemplazar, pero la cojinova del norte y la cachema no se amilanan y han funcionado bien”, acota Nguyen.

De hecho, en la carta de Pescados Capitales la Codicia destaca. El pescado titular de este plato es la cachema (según la web Gastronomía Sostenible, 100 g de filete fresco de este pescado contiene 76,2 g de agua, 3,8 g de grasa, 18,6 g de proteína y 141 Kcal de energía), y se sirve muy bien acompañado. “Ambicioso filete de cachema acapara sobre sí a preciosos langostinos, champiñones, conchas de abanico, vino blanco, toque de crema y estragón”, reza la tentadora carta. ¿No se anima a comer sostenible?

EL DATO
PESCADOS CAPITALES. Av. La Mar 1337, Miraflores / Av. Primavera 1067, San Borja. Teléfonos: 421-8808/717-9470.


Tags relacionados

Pescados

Pescados Capitales