Ganaron los agricultores: el "Ají de plata" se entregó a los productores más destacados del país

El café, el cacao, la chirimoya, el ají, las papas y la quinua fueron reconocidos por su calidad y posicionamiento en el mercado, además de su gran aporte a nuestra gastronomía

Los pequeños agricultores son la base de nuestra cocina. Ellos nos proveen de sus insumos y resguardan nuestra riqueza y biodiversidad. Es por ello que este año la feria gastronómica de Mistura decidió premiar a aquellas personas que día a día, gracias a su empuje, quieren hacer conocidos sus productos a nivel nacional.

EL MEJOR CAFÉ ORGÁNICO
En los valles de la selva alta se cultiva el café hace 500 años. Ahora, sus granos han acaparado la atención mundial debido a uno de sus agricultores: Wilson Sucaticona, el mejor productor de café orgánico del mundo. Él pertenece a la central de cooperativa de los valles de Sandia en Puno quien reúne a 5 mil socios y que el día de hoy se adjudicaron el “Ají de plata”.

PREMIO A LA VARIEDAD DE PAPAS
Julio Hancco es el guardián de conservación de la biodiversidad de papas nativas porque solo utiliza guano de corral y control natural de plagas en vez de abonos y remedios químicos. Desde que tiene 14 años siembra los tubérculos por su cuenta. Su padre al morir le heredó 82 variedades y ahora Hancco incrementó el número a 200. Actualmente vende hojuelas o chips de papa de colores a Italia. Él también recibió un justo reconocimiento a su labor.

CHIRIMOYA Y TECNOLOGÍA LIMPIA
La comunidad campesina de Huanangui agrupa a 82 agricultores, entre ellos a Manuel Álvarez quien hace unos años tuvo la brillante idea de iniciar una huerta piloto. Es así, que empezaron a aplicar tecnología limpia para conservar el medio ambiente de sus 250 plantas. Actualmente la asociación posee 180 hectáreas de chirimoya y el reto es habilitar 800 nuevas plantaciones, además de enseñar su experiencia a otros agricultores.

EL IMPERDIBLE AJÍ
En costa, sierra y selva sería casi imposible percibir los sabores de la comida peruana sin el ají, personalidad y sabor especial a cada uno de los platos peruanos. Esaú Hidalgo sabe de ello, es por eso que cultiva 12 variedades de ají en Pucallpa, entre las que se encuentran: charapita, pipí de mono, puka uchu, cerezo, paujil kunka, marati, chayra con rulo morado, amarillo, rojo y azul. Su meta es alcanzar las 50 variedades para el 2013.

INSUPERABLE CALIDAD DEL CACAO ORGÁNICO
Juan Santivañez cultiva seis hectáreas de cacao criollo desde hace casi 30 años en el sector Vista Alegre. Siempre fue un líder de su comunidad por proporcionar a los productores asistencia técnica para el cultivo orgánico, control natural de plagas, procesamiento y comercialización del chocolate. Su dedicación y entusiasmo le han permitido ganar premios a la mejor calidad de cacao: en los años 2007, 2009 y 2010.

GRANO DE ORO DEL PERÚ
La quinua es un producto muy antiguo de los Andes y un gran alimento para niños, madres gestantes y lactantes por su alto contenido de proteína vegetal. Simeón Miranda, comunero de Qollana comenzó cultivando una hectárea de quinua, y ahora tiene seis con variedades muy cotizadas en el mercado, como la salcedo-INIA, la blanca de Juli, y la negra qollana.

SEPA MÁS
El 2008 Isabel Álvarez, Teresa Izquierdo y Marisa Guiulfo recibieron el premio por ser reconocidas promotoras de nuestra gastronomía. Al año siguiente, siete cultores de la cocina tradicional, como Grimanesa Vargas, Rosana Espíritu y Luis Sánchez Lezama se llevaron el codiciado trofeo.