Gastón Acurio y los organizadores de Mistura hacen su balance

Mariano Valderrama y Mitsuharu Tsumura señalan que aspectos deben mejorar de cara al 2012

Gastón Acurio y los organizadores de Mistura hacen su balance

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CATHERINE CONTRERAS

Mistura 2011 dejó un buen sabor. Una feria que duplicó el número de asistentes del año pasado, que acertó con el amplio abanico de expresiones culinarias, que logró concentrar casi todos los sabores y rincones del Perú en un mismo escenario, y que principalmente regaló felicidad a cientos de miles de peruanos.

“El éxito se debe al liderazgo de Mariano Valderrama, combinado con la juventud y apoyo de Mitsuharu Tsumura, apoyados ambos por todos los cocineros que trabajan gratis para hacer realidad la feria”, reconoce Gastón Acurio, la persona que encendió el fogón para cocinar junto a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lo que es hoy la feria gastronómica más importante de Latinoamérica.

“El área de huariques regionales funcionó bastante bien, porque la gente buscó esas opciones […] También la disposición que se dio para el Gran Mercado, donde solo se ofrecieron materias primas y productos ligeramente procesados, lo que permitió poner en valor el trabajo de los campesinos”, reflexiona Mitsuharu, quien no esquiva los comentarios críticos que la feria tuvo este año.

PARA CORREGIR
Es cierto que hacer dos horas de cola para cualquiera es un suplicio. Pero teniendo un promedio de 35 mil consumidores por día, no hacerlas sería una utopía. Aun así, los organizadores siempre apuntan a mejorar.

“Una forma es manejar mejor el formato de tickets. Quizás una tarjeta recargable…”, explica Mitsuharu, respecto a una alternativa que se analiza para agilizar este aspecto. Igualmente, el cocinero y organizador de la feria considera que la señalética, a la que se le puso más atención este año, pudo haber sido más vistosa para ubicar mejor al público asistente.

LOS RETOS DE APEGA
Para el presidente ejecutivo de Apega, Mariano Valderrama, la profesionalización de la feria será algo en lo que profundizar. “La feria requiere un manual de procedimientos y protocolos para cada aspecto. Debemos normar sobre la base de la experiencia”, considera Valderrama, quien destacó el sistema de seguridad.

“Para la próxima feria tenemos que trabajar desde la próxima semana. El consejo directivo y el comité organizador harán su evaluación. Necesitamos subgerentes, para que la feria funcione en gastronomía y logística también”, opina Valderrama, quien considera importante crear un esquema de trabajo al 2021, con metas ambiciosas. “Algo clave es que el próximo año tengamos asesoría del exterior, de quienes organizan grandes ferias en el mundo. No para cambiar Mistura, pero sí para que compartan sus criterios”, añade.

“La feria lleva ya cuatro años. En ese sentido, la valla cada vez está más alta y creo que el público esperará grandes novedades que sean coherentes con el discurso de Apega. Una cocina que mira a su alrededor implica conferencias en que cocineros de talla mundial alternen con especialistas en medio ambiente, ciencia, botánica, nutrición, innovación, moda, turismo, etc.”, concluye Acurio.

CIFRAS IMPORTANTES
373.181 entradas vendidas para los 10 días de feria (21.485 fueron niños). Del total, 31,25% tuvo precio de preventa.

La asistencia de público fue en aumento día a día. Para el viernes 9 se vendieron 23.667 entradas, mientras la cifra para el domingo 18 fue de 43.174.

Durante los 10 días de feria, se realizaron 450 evaluaciones de buenas prácticas de manejo y 330 análisis microbiológicos. Considerando el puntaje mínimo establecido por Digesa (75%), se comprobó que 64 establecimientos tuvieron una aprobación mayor de 85% y 60 obtuvieron el 100%.

Se recolectaron 163 toneladas de residuos, entre plásticos, papel y cartón. El monto obtenido por concepto de reciclaje será destinado a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y la Federación Nacional de Recicladores.

En el Gran Mercado, los productores de todo el Perú comercializaron frutas por un monto superior a S/.400 mil.