Gastronomía peruana en camino a convertirse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Gastón Acurio dijo que no tiene la menor duda de que la Unesco nos otorgará el reconocimiento

(Foto: Juan Ponce)

Primero fueron los tejidos de la isla de Taquile, la danza de las tijeras y la huaconada de Mito. Ahora, le toca a la gastronomía peruana coronarse como uno de los patrimonios inmateriales de la humanidad.

El Ministerio de Cultura junto con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), ha elaborado un expediente técnico que será presentado a más tardar este 31 de marzo, a través de la Cancillería. En él se sustentan las razones históricas, culturales y sociales que hacen a nuestra gastronomía merecedora del nombramiento.

“El principal condimento que tiene el éxito de nuestra gastronomía es la diversidad de los distintos productos que tenemos en el país, que se asocia con una diversidad cultural”, dijo hoy el ministro Juan Ossio durante la presentación de la postulación, que estuvo contagiada de la alegría y energía del huaylarsh con la que se inició.

Efectivamente, la diversidad es una de las características más importantes y reconocidas de nuestra culinaria. Pero, obviamente, no es la única.

RICA TRADICIÓN
“La Unesco no solo va a reconocer, a través de la gastronomía, la maravillosa diversidad del Perú, sino también un proceso de inclusión que va a ser fundamental para el desarrollo del país. Porque una de las grandes victorias de nuestra gastronomía –y es lo que vamos a comunicarle a la Unesco y presentarle- es este sentido de unidad y de inclusión”, dijo Gastón Acurio, quien se mostró confiado al manifestar que “no tenemos la menor duda de que así sucederá”.

Según explicó Mariano Valderrama, presidente de Apega, en el expediente se abordan distintas aristas. “Hay una visión de la cocina, no solo como un deleite culinario como los sabores ricos simplemente, sino como una cadena que integra campesinos, pescadores, restaurantes, picanterías y todo un mundo de investigación y de cultura”, señaló.

En ese sentido, Valderrama dijo que el hecho de que nuestra gastronomía pueda ser reconocida por la humanidad como un valor cultural es un homenaje para todos aquellos que a través de miles de años “han sabido conservar y mejorar los potajes y hacer de nuestra cocina lo que es”.

EL PROCESO
Tal como lo indicó Raúl Vargas, esta postulación es la culminación de un recorrido que ya tiene varias décadas. ¿Pero qué pasará a partir de este momento?

Como lo anunciamos ayer, desde hoy todos los peruanos pueden manifestar su apoyo a la candidatura de nuestra gastronomía a través de la página web www.cocinaperuanaparaelmundo.pe.

Nuestra participación es importante porque, según explicó Mariano Valderrama a elcomercio.pe, la Unesco valora mucho la adhesión y participación activa de la población. Entonces, aunque no es un requisito, el expediente peruano –que ya está terminado- se va a ver enriquecido por nuestra firma.

La Secretaría de la Unesco tiene hasta el 30 de junio para realizar una revisión formal, tras la cual, si todo está en orden, el documento pasará al comité encargado de la evaluación y examen.

Mientras tanto, el Perú tiene la posibilidad de complementar la información, por lo que se puede ir informando sobre la participación de la comunidad a través de las adhesiones.

Todos estamos invitados a unirnos a la causa.