El Gran Mercado de Mistura ofrece 25 variedades de quinua

En nuestro país hay más de 80 tipos de este cereal andino. Tiene la misma cantidad de proteínas que la carne

El Gran Mercado de Mistura ofrece 25 variedades de quinua

Para acceder a todas las notas de Mistura 2011 ingresa aquí

El Gran Mercado de Mistura tiene como grandes estrellas a las frutas peruanas pero dentro de sus pasillos hay más que eso. Los productores que han llegado hasta la feria también han llevado una gran variedad de productos andinos, donde la quinua y las papas destacan por sobretodo.

Sobre la quinua hay que decir que se ofrecen 25 tipos y colores diferentes, que incluso fueron rescatadas de la desaparición por campesinos puneños utilizando “agricultura orgánica” en sus cultivos.

Cultivada a 3 mil 800 metros sobre el nivel de mar y con tiempos de cosecha que varían entre seis y ocho meses, la quinua es un cultivo de gran valor nutritivo al contener aminoácidos esenciales como la lisina (80% más que otros cereales) y antioxidantes. Un kilo de quinua tiene igual cantidad de proteínas que la misma cantidad de carne o un kilo y medio de huevos

“La quinua se cultivaba en terrenos marginales, pero desde hace cuatro años estamos incrementando las áreas de cultivo en Puno, utilizando abonos naturales y con tecnología avanzada”, subrayó Simeón Miranda Vilca, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios “Musoc Illary” y miembro de la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda de Puno.

VARIEDADES
Si bien es su segunda participación en Mistura, Miranda señala que la asociación ya conoce lo que es el reconocimiento público a su esfuerzo, al haber ganado el Ají de Plata en el 2010. En esa ocasión solo ofrecieron la quinua en su variedad blanca y negra.

Sin embargo, ahora la gama de tipos de quinua tiene entre sus estandartes a la “Chullpi” de colores rojo, naranja y blanca; la “Cuchiwila”, “Kancolla”, “Cheweca”, “Q’oito” y “Misa” de colores rojo y rosado; la “Flor” de color lila, y la “Pasankalla” de tono azulado, entre otras.

Las 25 variedades que se ofrecen en el Gran Mercado son solo una muestra de más de 80 tipos que los comuneros puneños han logrado rescatar en su apuesta por una agricultura orgánica que no solo se centra en la quinua, sino que diversifica los cultivos con papas nativas, cañihua, entre otros productos de altura que forman parte de la megadiversidad del Perú.

La acogida a la quinua de los 25 colores es tal que en estos cinco días de feria han vendido más del 60 por ciento de la tonelada y media que trajeron a Lima desde su lejana Cabana del altiplano puneño.

Y desde Huancayo, han traido quinua orgánica. La bolsa de 250 gramos cuesta S/.5.00.

LA PAPA
En el Gran Mercado de Mistura la papa también tiene un lugar privilegiado. La Asociación de Productores “El Porvenir” en la provincia ayacuchana de Huamanga ya llevado 10 variedades de papa nativa cultivadas a más de 3 mil 500 metros de altitud.

“Es nuestra primera participación en Mistura y vemos que nos está yendo excelente, pero quisiéramos contar con apoyo de las autoridades para vender más allá de la temporada feria, de repente en una feria regional permanente en Lima”, señala Abilio Alaya, secretario de la asociación.

Por S/.3,50, los asistentes a la feria pueden adquirir un ‘Huachuy’, una bolsa que reúne al azar papas de las 30 variedades que hay en el mercado. Si lo que buscas es papa orgánica, el kilo está a S/.4.00.