Herederos de la cocina: estos jóvenes cambiarán el rol de la gastronomía en el Perú

El miércoles se realizó el primer foro culinario que busca aportar ideas frescas e innovadoras para contribuir al desarrollo de la gastronomía peruana. Participaron Gastón Acurio, Christian Bravo y Pedro Miguel Schiaffino

Herederos de la cocina: estos jóvenes cambiarán el rol de la gastronomía en el Perú

El futuro de la cocina nacional está en manos de las nuevas generaciones. A ellos les toca consolidar el inmenso salto culinario dado en estos últimos años en el país y proyectarlo hacia el mundo.

El pasado miércoles se llevó a cabo el primer foro nacional de jóvenes cocineros. En él, Gerardo Mora del Instituto Peruano de Gastronomía (IPG), Ricardo Turpo de la Escuela de Pachacutec y Estela Espezúa de la escuela de cocina Le Cordon Bleu fueron los encargados de contar sus experiencias en la cocina.

Para empezar, los tres coincidieron en aconsejar a los chicos que recién están empezando a estudiar que tengan vocación para hacerlo. “Primero que sepan si es que quieren hacer esto por el resto de sus vidas porque recién ahora que he terminado la carrera entiendo porqué dicen que la cocina no es fácil. Pero si de verdad te gusta, lo vas a hacer bien y vas a salir adelante”, dijo Ricardo a elcomercio.pe.

Además, Estela recomendó tener mucha paciencia y templanza; y Gerardo añadió que los jóvenes deben querer a su país y tratar de rescatar los insumos y comidas regionales para hacerlos conocidos en el mundo.

GRANDES INSPIRACIONES
Los tres también señalaron que los grandes cocineros nacionales los han inspirado y motivado. Por ejemplo, la joven cocinera de Le Cordon Bleu dijo que “si no fuera por ellos, no podríamos valorar ahora nuestra rica y variada comida. Además, nos han abierto un camino para que los más jóvenes nos podamos dedicar a esto ya que antes era mal visto dedicarse a la cocina y ahora se ha revalorado esta profesión”.

“Yo aplaudo el trabajo que está haciendo Gastón Acurio llevando nuestra comida afuera. Es un ejemplo que nosotros los estudiantes y los demás cocineros debemos de seguir”, dijo Gerardo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
“El rol de un cocinero, sea joven o mayor, debe ser siempre el mismo. El cocinero que ama lo que hace debe empezar desde abajo y darle duro para poder crecer cada día más”, aseguró Estela.

Y no es para menos, Gerardo nos contó que él se pasa pelando 20 kilos de papas y tomates diarios en su trabajo. Todo esto sin dejar de tener una sonrisa en el rostro.

“Espero que nuestra cocina se vuelva una marca registrada y que se conozca en el extranjero no solo el pollo a la brasa o el cebiche, sino también otros platos como el locro, el caldo de cabeza o el rocoto relleno”, dijo el joven cocinero.

AMIGOS DE LA PERSEVERANCIA
Ricardo Turpo nos contó una experiencia que espera pueda animar a los jóvenes a no desistir en la búsqueda del éxito profesional y encontrar su verdadera vocación.

“Como todos, yo también tengo muchas dudas en el camino, pero lo importante es ir aclarándolas poco a poco. Por ejemplo, yo vivo en la Urbanización Pachacutec y me levanto todos los días a las 4:30 de la mañana para coger mi carro e ir a trabajar a Surco, y no me da flojera porque quiero estar ahí y aprender cada día un poco más”, afirmó.

LA VOZ DE LOS JÓVENES
El foro realizado en la Universidad San Martín de Porres forma parte de una serie de conversatorios que busca generar un debate, a través de los estudiantes y cocineros jóvenes, sobre temas de importancia e interés para las nuevas generaciones.

El de esta semana fue el primero. La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) está organizando seis más con el objetivo de asegurar la continuidad del ‘boom’ de nuestra gastronomía, de modo para que este auge no se quede solamente en una moda.

Para lograrlo, también se ha creado el blog Piquemos, en donde participarán reconocidos chefs como el español Ferrán Adriá, que hablará sobre los retos para los jóvenes cocineros. Otro tema será el desarrollo de la cocina en otros países como Japón, Francia, Alemania y Bélgica.

En este espacio también se difundirá información sobre becas, cursos, concursos y oportunidades de trabajo en el extranjero, entre otros.

CALENDARIO DE FOROS
El 25 de agosto en Chiclayo. Participarán Héctor Solís, Flavio Solórzano y Mariano Valderrama.

El 7 setiembre en la feria Mistura. Participarán Javier Ampuero, Rafael Piqueras y un chef internacional.

La tercera semana de octubre en Lima Norte, en el auditorio SENATI. Participarán Andrés Ugaz, Hajime Kasuga y los ganadores de los concursos al mejor cocinero de Mistura.

En noviembre se realizará en Arequipa. Coincidirá con el Festiglotón que organiza la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR).

Finalmente, el foro de cierre para sacar conclusiones será en Febrero del próximo año.