La historia contada desde el punto de vista de la gastronomía

México lanzará una interesante serie de TV que recreará grandes banquetes y cenas que transformaron el curso histórico azteca

La historia contada desde el punto de vista de la gastronomía

“Sin comida no hay historia”, afirmó el escritor mexicano Benito Taibo, al presentar la serie televisiva “La historia se sienta a la mesa”, que comenzará a transmitirse el lunes en un canal latinoamericano de gastronomía.

Se trata de un formato en el que el autor de las novelas “Polvo” y “Persona normal” recreará grandes banquetes y cenas que transformaron el curso de la historia en México.

Conformada por 13 episodios, la serie cuenta en cada capítulo con el aporte de un historiador y un chef que prepara frente a las cámaras los platillos respectivos, motivados por un principio en el que cree Taibo: “La historia del mundo es la historia de la comida”.

“Sin estos tránsitos de colores, sabores, especies por el mundo, no seríamos quienes hoy somos”, declaró a DPA el intelectual, que es hermano del también escritor Paco Ignacio Taibo II.

LOS CAPÍTULOS
El primer capítulo recordará un banquete que la pintora Frida Kahlo ofreció en honor del revolucionario ruso León Trotsky, que llegó a México en 1937 huyendo “de la sombra negra de Joseph Stalin”, cuenta Taibo.

La comida se celebró en la Casa Azul, hogar de Kahlo y su esposo, el famoso muralista Diego Rivera, y ahí también se grabó el programa para el canal Gourmet.

Otro capítulo está dedicado al banquete de 300 platillos que el emperador azteca Moctezuma ofreció al conquistador Hernán Cortés, con escamoles (larvas), gusanos de maguey, chapulines (especie de saltamontes) y mole (salsa) prehispánico.

Taibo investigó durante meses en la historia mexicana para situarse imaginariamente, por ejemplo, en la cena que reunió a los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata en 1914.