Un homenaje en su día: prepare un menú en base a huevo

Son nutritivos, baratos y deliciosos. Con un poco de imaginación se pueden preparar de diversas formas y brillar dentro de su dieta diaria

Por Alexandra Alva

El huevo es considerado uno de los alimentos más completos y nutritivos. Tal es así, que la Organización Mundial de la Salud lo ha propuesto como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros comidas.

Además, según la nutricionista Elizabeth Carbajal, entre sus componentes más beneficiosos resaltan la colina que mejora el funcionamiento cardiovascular.

Otro factor resaltante es la gran cantidad de minerales que posee: predominan el hierro, el fósforo, el zinc y el selenio, siendo estos dos últimos importantes antioxidantes naturales. Asimismo, es una gran fuente de vitaminas A, E, D, B12, B6, B2, B1.

Es por ello que los segundos viernes de octubre de cada año más de 150 países celebran el Día Mundial del Huevo, como una manera de rendir homenaje a tan poderoso e importante alimento.

PÓNGALE HUEVO
No podemos negar que se trata de uno de los infaltables dentro de nuestro dieta diaria.

Entonces, buscamos a Marco Gonzales, chef ejecutivo de Yes! Food & Wellness. La misión: preparar una entrada, un plato de fondo y un postre es decir, todo un menú en donde el huevo fuera el ingrediente estrella.

Para empezar, Marco preparó unos huevos gratinados rellenos de ají amarillo, salsa golf y una crema de aceite de oliva.

¿Cómo se hacen? Sancoche tres huevos hasta que estén bien duros. Luego, retíreles las yemas y a rellénelos con las salsas antes mencionadas. Finalmente, corónelos con un poco de queso parmesano, el que tiene que flambear para darle un toque de sabor ahumado. Sírvalos sobre una pasta de yemas con aceite de oliva y mayonesa.

Para el plato de fondo, el joven chef de Mistura 2009 utilizó además de huevo pescado y verduras.

El pescado se corta en pequeños trozos y se fríe junto con pimientos y zuccinis. Cuando el pescado esté casi listo, se agregan tres huevos batidos y se mezclan hasta forma una tortilla. Una vez lista, se envuelve hasta formar un rollo compacto.

Esta tortilla se puede acompañar con un arroz especial: póngale brócoli, poro, kion, zanahoria, cebolla blanca y pimientos salteados. A este último ingrediente, agrégele un chorrito de sillao de champiñones. A la hora de armar el plato, para darle un sabor más jugoso, échele un poco de salsa de ajonjolí y otra hecha con yemas.

DULCE TAMBIÉN
Gonzales nos deleitó con un postre hecho con frutas de la estación y yema de huevos.

En un bol, bata cuatro yemas con azúcar y un poco de harina. Una vez que la masa esté consistente, fríala por unos 3 minutos hasta que estén bien doraditas. Retírelas del fuego y colóquelas en un plato junto con trozos de piña, mandarinas, naranjas. Para completar, añada un plátano cortado en rodajas, previamente flambeado con ron blanco y azúcar, sobre una salsa de toffee y yemas. Simplemente delicioso.

Si tuviera que preparar un menú en base a huevo, ¿qué cocinaría?