En Huánuco, el Día Nacional de la Papa se celebrará con una degustación

El objetivo de este cuarto festival es promover el consumo del tubérculo de alto valor nutricional y crear identidad regional

En Huánuco, el Día Nacional de la Papa se celebrará con una degustación

Con motivo del Día Nacional de la Papa, la municipalidad provincial de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán efectuarán este domingo 30 el cuarto Festival de Degustación de Papa Nativa, que espera concitar la atención de los visitantes que arriben a la ciudad.

“Los alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería se encargarán de cocinar cerca de 80 variedades de papa nativa, de las más de 300 que existen en la región, las cuales serán repartidas con deliciosas cremas de ají a los visitantes y población en general”, dijo Amelia Rojas, subgerenta de Promoción al Turismo de la comuna huanuqueña.

Para ello se implementarán varios stands en la Plaza de Armas de la ciudad, ubicada a 410 kilómetros al este de la ciudad de Lima. Los propios alumnos atenderán y, a su vez, se encargarán de difundir las variedades y bondades nutricionales de la papa nativa que se produce en Huánuco.

GRAN VARIEDAD
De acuerdo a un estudio realizado por el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Rolando Egúsquiza, en Huánuco hay cerca de 370 variedades de papa nativa que se cosechan, principalmente, en las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca, Ambo, Huánuco y Pachitea.

Entre las papas nativas de Huánuco destaca las variedades Capulí, Amarilla Tumbay, Amarilla peruanita y Huaylash.