Insumo estrella de Mistura: mil variedades de papa juntas por primera vez

Desde hoy, el Gran Mercado de Mistura acoge a unos 600 productores de 14 regiones del Perú quienes mostrarán y venderán más de 1.500 variedades insumos

Cuando usted vaya a Mistura, si ingresa por la puerta que da a la avenida 28 de Julio, una de las primeras cosas que podrá apreciar –como antesala al Gran Mercado- será la gran vitrina de la papa: acomodadas en pequeños andenes, mil variedades de este tubérculo andino están esperándolo.

“Acá está la muestra más grande de papas nativas que se ha visto en el Perú”, asegura Mitsuharu Tsumura, chef responsable del mercado. Y lo que es mejor: todas las variedades de papas que en exhibición están a la venta.

Se trata de algo muy especial. Según cuenta Tsumura, la mayoría de estas papas (más del 99%) nunca se habían visto en Lima. “La idea es que a futuro se hagan más conocidas, entren al mercado local y podamos utilizarlas como ingredientes”.

Para lograrlo, durante los días de la feria se va a repartir un directorio con los datos de todos los productores que están participando, con el objetivo de que después puedan ser contactados y se inicien relaciones comerciales. “El sueño es que al final esa papa a salga afuera y se venda por todo el mundo”, dice.

SÍMBOLO CULTURAL
Mitsuharu nos contó que detrás de algunas variedades de papa, hay historias muy bonitas. Una de ellas es la de la llamada “papa de la suegra”, aquella con muchos ojos y protuberancias, que forma parte de un ritual –quizás lo recuerde por la película “La teta asustada”-: antes del matrimonio, la novia deberá pelar, sin que se rompa la cáscara, una de estas papas.

“Ahí te das cuenta más o menos de cómo las papas para los agricultores que las cultivan tienen un valor más importante inclusive que el dinero. Las papas para ellos es su vida. Yo creo que el valor de esto es muy grande para el Perú”, dice Mitsuharu.

PARA LLEVAR
En cada puesto, los mismos agricultores le indicarán cuál es la mejor manera para consumir determinado tipo de papa, si es para sancochar, para freír, para hacer purés, etc. Si desea, puede aprovechar la oportunidad y comprar algunos de los mil 500 productos que encontrará.