¿Intolerancia al gluten? Locales limeños ofrecen carta para celíacos

Millones de personas padecen de esta enfermedad sin darse cuenta

¿Intolerancia al gluten? Locales limeños ofrecen carta para celíacos

La celiaquía es la intolerancia al gluten (conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno). Esta anomalía, que se puede presentar a cualquier edad, produce una lesión de la mucosa intestinal ocasionando atrofia en las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.

A la fecha se desconocen la causas por las cuales se presenta, aunque se sabe que hay personas con una disposición genética a padecerla. Incluso, muchos la sufren sin saberla, ya que su diagnóstico es un poco complejo y comprende varias pruebas. El experto en temas de salud Sacha Barrio detalla en su libro “La nutrición inteligente” algunos de los síntomas de esta enfermedad: dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, fatiga, depresión, embotamiento abdominal y aftas en la boca.

Se sabe que la celiaquía no tiene cura y que la única manera de sobrellevarla es con una dieta libre de gluten de por vida.

CARTA PARA CELÍACOS
Los que son intolerantes al gluten no tienen que privarse de sus platos favoritos, pues hay lugares que ofrecen alternativas a la harina tradicional como las tiendas naturistas.

También hay locales como la cafetería Attika, donde preparan pizzas con masa de quinua y arroz, así como sándwiches y otros platos con ingredientes alternativos. La empresa Constantin ofrece por ‘delivery’ panes, galletas y dulces elaborados con harinas de arroz, maicena, kiwicha y chuño.


Tags relacionados

Gluten

Celiaquía