José del Castillo y un plato dedicado a su madre por su día

Espaguetis a la huancaína con langostinos crocantes al panco, una receta simple que tú también puedes preparar en casa

Doña Isolina Vargas representa el clásico empuje de la mujer peruana, aquella que sale adelante por sus hijos y es en resumen fuente inspiradora de coraje y esfuerzo. Ella fundó hace 31 años La Red, una cebichería que hoy dirige su hijo José del Castillo. El chef confiesa que fue su madre su principal maestra y fue gracias a ella que aprendió todo lo que sabe.

Por eso, en el Día de la Madre, el chef quiere rendirle tributo con un plato creado especialmente a doña Isolina: unos espaguetis a la huancaína con langostinos crocantes al panco. La receta es simple y quizá tú también te animes a engreír a mamá preparándolo en casa.

José eligió los langostinos por ser uno de los preferidos de su madre. “Aunque parezca extraño, en mi casa no se comían muchos mariscos. Sí se preparaba pescado pero los mariscos llegaron mucho después ya con la cebichería”, comenta en declaraciones a elcomercio.pe.

Ingresó por primera vez a la cocina a los nueve años, veía a su madre trabajar y cocinar, e inmediatamente dijo: “Quiero seguir su ejemplo”. La cocina lo cautivó, aunque ser el hijo de la dueña no le garantizó un trato especial.

“Empecé desde abajo. Limpiaba pisos, lavaba ollas, etc. Hacía todo lo que un trabajador más debía hacer. Luego empecé a ver y a aprender los secretos. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin mi madre. Ella no solo le imprimió la sazón al lugar, sino que me inspiró a conseguir esto”.

RECETA
Se necesitan langostinos jumbo a los que se les debe agregar harina, sal, panco y huevo. Estos deben freírse en una sartén con una buena cantidad de aceite. La salsa a la huancaína es muy simple de preparar, se utilizará ají amarillo, limpio y picado, leche evaporada, queso fresco, sal y pimienta.

Los espaguetis deben mezclarse con la salsa a la huancaína y añadirse los langostinos. “Este es un plato muy simple, que se puede preparar en pocos minutos. Tiene un toque bien criollo y el sabor es muy bueno”.

José señala que el costo de los langostinos es un poco alto, pero bien se pueden reemplazar por pollo o pescado.