El largo camino a Victoria: conozca la travesía del chef peruano Diego Muñoz

El cocinero volverá a Australia para trabajar junto con el chef Dan Hunter. Antes de irse, nuestro joven compatriota propone un festival de carnes en fusión

Por Catherine Contreras

El miércoles próximo, Diego Muñoz iniciará un nuevo periplo culinario. Su destino está en el medio de la nada, en Dunkeld, un pequeño pueblo del Parque Nacional Grampians, en el estado de Victoria, a tres horas de 
Melbourne (sudeste de Australia).

El 12 de octubre, Diego tiene planeado pisar por primera vez la cocina del chef Dan Hunter, quien a inicios del 2008 llegó al Royal Mail Hotel, un lugar que hace unas semanas fue premiado como restaurante del año por ‘The Age Good Food Guide’ y que es reconocido por una cocina sofisticada, inspirada y basada en los productos que ellos mismos cosechan de la naturaleza.

“En medio de la nada, hay una cocina supermoderna y natural. Para muchos es un lugar revolucionario y se espera que lo incluyan en la próxima lista S. Pellegrino”, dice Diego, quien en principio estará allá tres meses: “Si me acostumbro y me gusta, me quedaré más tiempo. Aprovecharé también, en la soledad, para planear bien lo que quiero hacer en el Perú, porque mi idea de todas maneras es regresar”.

Lo curioso de este encuentro es la coincidencia entre Muñoz y Hunter: ambos pasaron por la cocina del Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz. Hunter viajó a España en el 2003 y en enero del 2005 llegó a trabajar al restaurante de San Sebastián. Rápidamente fue ascendido a chef de partida y luego a sous chef, para llegar a ser jefe de cocina por un año, hasta el 2007, cuando regresó a Australia. Diego estuvo en Mugaritz antes de que Hunter llegara, pero confiesa que en el estilo del australiano se identifica claramente la influencia del maestro Aduriz.

CARNES Y PARRILLAS
Antes de planear su regreso a Australia (Diego estuvo en Sidney hasta marzo del 2009, cuando fue tentado de regresar al Perú para el lanzamiento de Mesa 18), el chef peruano trabajó en el diseño de un menú de cinco platos para un festival de carnes en fusión en el restaurante Fusión.

“Armé tres platos con cortes de carne argentina Ciudad del Lago, además de un postre y una entrada de cola de buey”, explica el chef que, por primera vez, entra a la cocina del restaurante regentado por Berit Knudsen. Un cuadril con arroz verde cremoso, un lomo añejado y marinado, que recuerda nuestro saltado, y un bife madurado y sellado a la plancha con identidad campestre es lo que Diego ha creado para esta ocasión, sin seguir precisamente el estilo de cocina que lo caracteriza. “Es un plato en el que la carne es el elemento principal”, afirma.

Si quiere conocer más sobre el trabajo que este joven chef realizará en Australia haga clic aquí.

¿A DÓNDE IR?
Lugar: Restaurante Fusión.
Dirección: Choquehuanca 714, San Isidro.
Festival: Hasta el 10 de octubre. Reservas: 422-7600.