¿Latinoamérica necesita una Guía Michelin?

Es sin duda la publicación más importante en materia de restaurantes. Obtener una estrella es todo un logro

¿Latinoamérica necesita una Guía Michelin?

La Guía Michelin abarca, tras más de un siglo de historia, 23 países de tres continentes pero hasta ahora no ha puesto sus ojos en Latinoamérica. Situación bastante curiosa, dada la explosión culinaria de países tan ‘ricos’ como Perú, México, Brasil o Venezuela.

Como se sabe, la publicación valora la experiencia gastronómica de un comensal al visitar un restaurante de alta cocina. A cada local le coloca estrellas (de una a tres) que cada año tendrán que revalidar.

El chef mexicano Daniel Ovadía deslindó la posibilidad de que la guía pueda publicarse en esta parte del continente. “Hemos platicado de que quizá deberían voltear a ver y hacer una guía que incluyera a México, Venezuela, Perú y Brasil”, señaló el chef del restaurante Paxia.

“En conjunto se puede hacer una muy buena guía porque hay muchos buenos restaurantes”, pese a eso recalcó que la alta cocina es aún un movimiento “muy nuevo” en algunos países de la región.

El cocinero dijo que ese tipo de publicaciones y sus anheladas estrellas de calidad que se otorgan desde 1926 hacen que “suba el nivel gastronómico” de un país. Sin embargo, aseguró que el reconocimiento “más importante” a un restaurante lo da “la gente”.

Las buenas actuaciones de Gastón Acurio y Álex Atala no solo han destacado a las cocinas de Perú y Brasil, sino que también han generado toda una corriente gastronómica latinoamericana, que el mundo entero ha empezado a observar con detenimiento.

¿Crees que hace falta una Guía Michelin en Latinoamérica?