La papa peruana es homenajeada con impactante exposición fotográfica

Ayer se inauguró una muestra que busca rescatar el papel de nuestras papas nativas y en la que participó la actriz Magaly Solier

Desde la época precolombina la papa ha sustentando gran parte de nuestra gastronomía. Y no solo eso, pues gracias a su gran variedad también ha influenciado la cocina internacional siendo preponderante su uso en numerosos platos alrededor del mundo.

Es por ello, que como antesala a Mistura 2010 ayer se inauguró la muestra fotográfica titulada Legado fértil. En la exposición, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el Centro Internacional de la Papa, participó la actriz Magaly Solier, quien a manera de homenaje le cantó a este tubérculo, que será uno de los productos estrellas de la feria internacional de gastronomía de Lima.

Se buscará revalorar a la papa nativa y a sus pequeños productores para que exhiban sus ejemplares y puedan comentar acerca de las propiedades y diversas variedades de nuestro tubérculo nacional.

SOBRE LA MUESTRA
Las imágenes del fotógrafo Jean-Louis Gonterre dan cuenta de la exquisita variedad de papas con las que contamos y grafican todo el proceso que involucra la llegada de este insumo a las mesas de los cinco continentes.

Dentro de la exposición, que va desde el 10 al 30 de agosto en Larcomar, usted podrá acceder a un video explicativo sobre las variedades que se siembran, el rol del productor y su aporte en la cocina peruana.

Además, podrá disfrutar de un pasacalles, música y material bibliográfico que resalta el papel de los productores de este insumo que es la piedra angular del boom gastronómico.

SEPA MÁS
La papa representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias.

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2.301 variedades de las 4 mil que existen en Latinoamérica.

Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente.