‘Lima’ es el primer restaurante de comida peruana en obtener una estrella Michelin

El establecimiento del chef de Virgilio Martínez en Londres obtuvo uno de los más preciados honores gastronómicos del planeta

‘Lima’ es el primer restaurante de comida peruana en obtener una estrella Michelin

El peruano Virgilio Martínez acaba de marcar un hito. Su local Lima, en Londres, acaba de convertirse en el primer restaurante peruano en ostentar el más preciado reconocimiento en el mundo gastronómico, una estrella Michelin.

Con solo un año funcionando, el restaurante de comida peruana se ha convertido en todo un éxito liderando la nueva corriente culinaria que revoluciona la capital inglesa: la de nuestra comida. Solo hace algunos meses, el establecimiento fue elegido como la nueva revelación culinaria en los afamados premios The National Restaurans Awards, donde ganó en la categoría ‘El que hay que mirar’ (“One to watch” en inglés).

“Bien hecho, una estrella Michelin, una para el equipo de Lima, una para el Perú”, escribió Martínez en su Twitter.

Lima fue creado por Martínez y los hermanos venezolanos Gabriel y José Luis González. El peruano Robert Ortiz, quien creció en nuestra cálida selva, es el chef principal.

“Es increíble. Definitivamente marca un precedente para la comida peruana y le da un monton de promesas. Es simplemente asombroso”, indicó Gabriel González según reporta el diario británico ‘London Evening Standard’.

Un restaurante puede tener hasta 3 estrellas Michelin. En Londres 54 establecimientos tienen una estrella, 9 ostentan dos y solo dos tienen tres de ellas.

Cabe mencionar que en 2004 el peruano Victor Gutiérrez, quien tiene un restaurante con su propio nombre en Salamanca, España, recibió también este honor, el cual viene manteniendo. Sin embargo, aunque tiene múltiples pinceladas peruanas, la cocina de Gutierrez es más bien internacional y mezcla también toques mediterráneos e hispanos. Lo suyo es sin duda la creatividad y la cocina de autor.

ACUMULA PREMIOS
Pero este no es el primer reconocimiento que recibe Martínez. Su restaurante Central, en Lima, acumula también honores. Este no solo se metió por primera vez en la lista de los 50 Mejores Restaurante del Mundo, elegida por la revista “Restaurant”. También se ubicó cuarto en la versión latinoamericana de esta. Asimismo, se alzó nuevamente como el Mejor restaurante del Perú en los premios Summum.