Lo que ganó la gastronomía peruana con Mistura 2011

La feria y la presencia de importantes chefs del planeta han colocado a nuestra cocina en la vanguardia culinaria

Lo que ganó la gastronomía peruana con Mistura 2011

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Se dice que la cocina peruana es espectacular, que en el mundo no hay platos como los nuestros, que nuestra diversidad es inmensa, que poseemos una sazón privilegiada por la mezcla del mestizaje y una historia rica en fusión, que vivimos con pasión la gastronomía y que lo primero que le decimos a un extranjero cuando llega al Perú es: ¿Qué te pareció la comida?

Pese a eso, hay algunos que piensan que esto es chauvinismo puro, que sobrevaloramos lo que tenemos y que es demasiado pretensioso decir que somos una de las mejores cocinas del mundo o al menos una de las que tiene mejor proyección.

Antes de Mistura, la gastronomía peruana no había logrado poca cosa. En marzo pasado fue nombrada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Era la primera vez que se entregaba este título.

También busca ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, distinción que solo posee México y Francia (la que por muchos años fue considera la cuna de la gastronomía).

Eso no es todo: según datos de PromPerú, cada vez hay más extranjeros que llegan al Perú solo para hacer turismo gastronómico, el número de restaurantes peruanos se ha incrementado, etc.

Si aun así algunas personas dudan de las bondades de nuestra gastronomía, Mistura 2011 se ha encargado de despejarlas.

LOS CHEFS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO ASÍ LO DICEN
Ferrán Adrià es un referente de la cocina mundial, fue precisamente él quien se deshizo en halagos a nuestra gastronomía. Que la vanguardia está en Perú y que el mundo siente envidia de ello. Qué acá se está dando un gran fenómeno y que somos unos apasionados de la cocina, etc.

Rene Redzepi, el chef del mejor restaurante del planeta, hizo lo propio y hasta confesó que intentará crear su propia leche de tigre en Noma. El francés Michel Bras dijo que aquí se está creando la nueva cocina y se sorprendió con la variedad de frutas y productos. En tanto, Massimo Bottura y Alex Atala no dejaron de maravillarse con lo visto en Mistura.

La cumbre del G9 del Basque Culinary Center le dio un impulso mayor a Mistura y permitió que cocineros influyentes conozcan, aprendan y apliquen técnicas e insumos peruanos en sus cartas.

GRAN BIODIVERSIDAD
¿Cuántas variedades de frutas conocías? Entre 30 o 40, quizá un poco más. Sin embargo, en El Gran Mercado se presentaron 86 tipos que provenían de la Costa, Sierra y Selva. El caimico, la chalarina o el quito quito se convirtieron en las estrellas de la feria, pero también otros productos como la papa y la quinua. En total más de 1.800 productos que para la gran mayoría eran nuevos.

LA FERIA MÁS GRANDE DE LATINOAMERICA
Así como en el fútbol Brasil es un referente, en gastronomía Perú lidera la cosa en esta parte del continente. Ningún país de Latinoamérica ha podido organizar una feria de la magnitud de Mistura, convocando cerca de 400 mil personas.

Cerca de seis mil turistas llegaron exclusivamente a Mistura, comprando paquetes especiales que incluían entradas a la feria. Cifra que sin duda crecerá en el 2012 con una mayor organización.

Aunque hay cosas por mejorar, Mistura 2011 ha significado un gran salto de calidad en materia culinaria, que para el próximo año busca convocar a un millón de visitantes.

CAPITAL GASTRONÓMICA DE AMÉRICA
El objetivo para el 2021, año que se celebra el bicentenario de nuestra independencia, es ese: convertir a Lima en el foco culinario del continente. El camino está trazado, aunque para ello es necesario que muchos factores engranen: una agresiva campaña de difusión en el extranjero, programar calendarios de actividades culinarias en el año y lo más importante mejorar la calidad de los restaurantes (comida, servicio, insumos, etc.). Una tarea que primordialmente le compete a las personas inmersas en el rubro, pero que también nos atañe a todos.