Lo que le falta a la gastronomía peruana para que pueda ser Patrimonio de la Humanidad

La antropóloga y dueña del Señorío de Sulco, Isabel Álvarez, consideró que en el Perú no existe una política a largo plazo que proteja nuestra diversidad cultural y nuestra cocina

Lo que le falta a la gastronomía peruana para que pueda ser Patrimonio de la Humanidad

“Esto no se gana porque tienes el mejor cebiche ó 4.000 especies de papas. Hay todo un trabajo de fondo, de investigación, de apoyo, que acá no se hace”, señaló tajantemente Isabel Álvarez a la cadena británica BBC.

Y es que muchas personas se preguntaron por qué si la comida peruana es tan reconocida a nivel mundial y ha sido merecedora de varios premios y distinciones, no había sido incluida junto a la gastronomía mexicana, francesa y la dieta mediterránea dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocida días atrás por la Unesco.

“Perú no está en esa lista porque no existe una política a largo plazo que proteja nuestra diversidad cultural y nuestra cocina”, dijo Álvarez.

Además, agregó que se necesita un trabajo de preparación e investigación, pues se debe trabajar para saber qué queremos valorar y cuidar. “No podemos hacer de la cocina un espectáculo y que quede sólo en la moda”.

VALORES CULTURALES
Todo lo dicho por Álvarez sustentaría la ausencia de nuestra comida en la lista, pues la Unesco no solo califica el sabor, la diversidad, el aroma o las texturas, sino también la vinculación entre cocina y los valores culturales y sociales que rigen en torno a ella.

Por ejemplo, la gastronomía mexicana es descrita por la página web de la institución como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento ancestrales”.

Pero en el Perú, según afirma la dueña del Señorío de Sulco aún falta una elaboración de políticas culturas que protejan nuestra cocina.

¿Usted qué opina?