Madres huanuqueñas crean negocio de transformación de frutas

La asociación Damas Ambinas inició la elaboración y comercialización de néctar de guayaba y mermelada de fresa

Madres huanuqueñas crean negocio de transformación de frutas

Con el fin de obtener mayores ganancias para su comunidad, diez beneficiarias huanuqueñas del programa Juntos formaron la asociación Damas Ambinas para instalar su propio módulo de transformación de frutas. Ellas debutaron con gran éxito en la expoventa de productos de bandera organizada por la Municipalidad de Ambo.

Las señoras comercializaron mermelada de fresa, néctar de guayaba y mermelada de fresa, que con sumo cuidado e higiene elaboraron en su módulo de transformación que fue implementado con las ganancias que obtuvieron de la venta de platos típicos y otras actividades que realizaron en los últimos dos meses.

“Hemos ahorrado un pequeño porcentaje de los 200 soles que cada dos meses nos entrega Juntos para preparar chaifainita, picarones y hasta hicimos una pollada para obtener fondos”, dijo Rina Cruz, beneficiaria de la comunidad de Porvenir.

Mientras tanto, María Verdi, lideresa de la comunidad de Huaylla, destacó el apoyo que recibieron para participar en talleres de capacitación sobre procesamiento de alimentos. Incluso, se promovió una pasantía para que puedan visitar el módulo de transformación del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), ubicado en Churubamba, experiencia que las motivó a asociarse y comenzar juntas este proyecto productivo.

“Nuestra meta también es generarle un ingreso a las beneficiarias que cultivan todo tipo de frutas. Ellas nos venderán sus productos y nosotras los vamos a transforma en mermeladas y néctares para venderlos en los mercados de Ambo y de la ciudad de Huánuco”, aseguró María.


Tags relacionados

Frutas

Jugos

Mermeladas