Mariano Valderrama: "La Casa de la Gastronomía tiene que estar al nivel de los grandes museos del mundo"

Para el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), al proyecto del Ministerio de Cultura deberán sumarse actores del campo arqueológico, antropológico y agropecuario

Mariano Valderrama: "La Casa de la Gastronomía tiene que estar al nivel de los grandes museos del mundo"

Nuestra gastronomía es reconocida en todo el mundo y ya era hora de otorgarle un merecido espacio donde se concentre su historia, productos y técnicas.

“Nos parece importante el anuncio que ha hecho el viceministro de Cultura sobre el proyecto alrededor de la Casa de la Gastronomía y la voluntad de implementarla en el Centro de Lima. Apega gustosa participará y creemos también importante la participación de otros especialistas. Por ejemplo, gente del campo de la arqueología, de la historia y de la antropología. Una Casa de la Gastronomía implica considerar muchos elementos como los productos agropecuarios y los hidrobiológicos que son tradicionales del Perú”, dijo Mariano Valderrama a elcomercio.pe.

UNA CASA CON VARIEDAD TEMÁTICA
El universo gastronómico peruano no solo abarca la comida. El presidente de Apega indicó que requiere un trabajo multidisciplinario, pues deberán incluirse los insumos, instrumentos y técnicas de cocina.

“Solo el pabellón de los ajíes del Perú o el de las papas nativas va a requerir un trabajo muy detallado. Implica un manejo de las técnicas e instrumentos de cocina, los batanes, los cucharones de madera, las lapas”, afirmó.

PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA
Lima se ha convertido en la capital gastronómica del Perú y el boom gastronómico ha puesto la mirada del mundo en nuestro país. Por eso, Mariano Valderrama considera que la casa debe ser de envergadura y estar a la par de los grandes museos del mundo, pero todo depende del monto y de la inversión del terreno del cual se disponga.

“Creo que tendríamos que hablar sobre cuál es la superficie disponible, cuáles son los recursos que hay para invertir y qué recursos adicionales se convocarán. En el Perú hemos aprendido que para las tareas importantes hay que juntar lo público y lo privado”, sostuvo.

PRIMERAS REUNIONES
Próximamente habrá una reunión donde se discutirá sobre el proyecto con algunos actores involucrados. “Se nos ha anunciado la voluntad y estamos esperando la fecha exacta. Nosotros queremos colaborar. Entonces, como primer paso debemos escuchar lo que se tiene previsto, qué ideas hay, qué recursos se manejan y cómo nos podemos sumar. No queremos llevar un planteamiento a priori. Queremos estar abiertos a la propuesta del Ministerio de Cultura”, señaló.